Muchos de nosotros a veces sentimos molestias y dolores en el cuerpo y no sabemos cuál es la razón.  La causa puede estar en la postura del cuerpo durante la jornada diaria.

El trabajo de oficina o frente a un computador no presenta grandes riesgos de accidentes.  Sin embargo, una mala postura o un diseño inadecuado del puesto de trabajo  puede producir en las personas trastornos que se traducen en fatiga visual, dolor de espalda, tensión del cuello, entre otros. Buena parte de ellos se solucionan redistribuyendo los elementos de tal manera que la persona no requiera grandes estiramientos de los brazos o torsiones del tronco.

Un puesto de trabajo adecuado debe permitir un acceso fácil a todas los  implementos.  Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta:

La pantalla del computador debe estar totalmente al frente del teclado.  Evite que la luz llegue directamente a la pantalla, ya que esto genera brillo.

Revise que los cables y conexiones del equipo estén bien organizados y poco visibles.

Ubique el teléfono en un lugar de fácil acceso en su puesto de trabajo, de modo que no requiera estiramientos forzosos para contestarlo.

Mantenga la espalda recostada totalmente al espaldar de la silla

Utilice un reposapiés

Mantenga despejado el espacio bajo de la mesa

Al levantar y transportar objetos es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones :

Levante el objeto flexionando las rodillas, manteniendo la espalda recta y acercando el objeto a su cuerpo.

Solicite ayuda cuando el objeto por su peso o dimensiones no sea seguro levantarlo.

Use las ayudas mecánicas que existen en las áreas de trabajo.

Al igual que en el trabajo, es importante tener en cuenta, que para ver televisión por ejemplo debemos sentarnos con la espalda apoyada en un sillón, que se debe dormir con las piernas flexionadas y usar un colchón ni muy blando ni muy duro. Y al alzar los niños y los objetos, se debe flexionar las rodillas y mantener la espalda recta.