Como líder de seguridad, usted debe ayudar a determinar las condiciones del ambiente de trabajo que pueden ser nocivas para la salud.

La temperatura del lugar de trabajo, la cantidad y calidad de luz, y los niveles de ruido son factores comunes en los lugares de trabajo y cuando son excesivos pueden afectar la salud y la productividad de la empresa.   Así por ejemplo, las inadecuadas condiciones de humedad y calor aumentan el cansancio y provocan riesgos potenciales contra la salud; el ruido puede con el tiempo, hacer que las personas pierdan la audición y, en otros casos, hace que sea imposible oír de manera clara advertencias o alarmas, lo que genera accidentes.   Así mismo, la iluminación inadecuada produce fatiga y dificulta las labores de precisión.

Sin embargo, estas condiciones ambientales pueden controlarse haciendo los ambientes de trabajo más amables.  Constantemente están desarrollándose técnicas y procedimientos para regular la temperatura, suministrar una iluminación adecuada y reducir el ruido.

Como líder de seguridad, usted debe ayudar a determinar las condiciones del ambiente de trabajo que pueden ser nocivas para su salud y la de sus compañeros y sugerir maneras de mejorarlas mediante soluciones prácticas.

EL CLIMA EN EL LUGAR DE TRABAJO

El clima en el lugar de trabajo se ve ampliamente influenciado por el clima general,  En sitios en donde éste es caliente, los lugares de trabajos también lo son, llevando a que la eficiencia sea menor y se sienta incomodidad, especialmente cuando se trabaja cerca de hornos, máquinas o calderas.

No siempre se cuenta con los recursos y la tecnología para lograr un clima confortable, A medida que se alcanza un desarrollo tecnológico más alto, podemos controlar el clima en le que vivimos y trabajamos, mejorando nuestra calidad de vida.  Pero cuando no lo podemos controlar se deben tomar medidas adicionales como ingerir más líquidos y establecer períodos de descanso mayores.

EL CALOR

El cuerpo humano produce calor continuamente, el cual proviene del consumo de los alimentos, del ejercicio físico y del medio que lo proporciona (máquinas, hornos, fogones).  Pero el cuerpo no puede almacenar calor y tiene que eliminarlo tran pronot como lo produce para mantener una temperatura constante, cercana a los 37° C.

El trabajo físico produce calor en nuestros cuerpos, por tanto, para mantener una temperatura corporal normal, necesita liberarse del exceso del mismo.  Es por eso que las glándulas sudoríparas, que se encuentran distribuidas por toda la piel, comienzan a funcionar y a transpirar para recuperar su equilibrio, lo cual se logra nivelando el aumento y la pérdida de calor del cuerpo.  El problema surge cuando la temperatura del ambiente es igual o superior a la del organismo y no existe intercambio de calor.

Hay tres fuentes principales de calor:

 La temperatura del aire, el viento y la humedad.
 Lar radiación del sol, las máquinas y los procesos.
 El trabajo muscular.

Existen tres formas en las que el cuerpo pierde calor:

 Convención (trasladar el calor de nuestra piel al aire): la pérdida de calor es mayor cuando la velocidad del viento es alta.  Absorbemos carlor cuando la temperatura del viento es más alta que la de nuestra piel.

 Radiación: Ésta puede ser por pérdida, cuando la piel irradia calor a un medio ambiente circundante frío; o por ganancia, cuando absorbemos calor porque el cuerpo está expuesto a superficies calientes, por ejemplo, cuando se está cerca de un horno, de un tanque con líquido caliente o expuesto al sol.

 Evaporación: Cuando la transpiración, o sudor, se evapora de la piel nos quita calor. Esta pérdida se facilita por el viento y se disminuye por la humedad elevada.  Por ejemplo, en los climas caliente y húmedos, la transpiración es mayor, con el objetivo de que el organismo pierda calor.  Situarse cerca de un ventilador por la acción del viento, facilita el control de la temperatura.

Al aumentar la cuota de trabajo físico, se necesita una temperatura des aire más fría para mantener el bienestar.  Dado que los músculos generan calor durante el trabajo pesado, el bienestar sólo se mantiene con una temperatura de 20 a 25 °C.

Una mayor velocidad del aire constituye un factor positivo de bienestar.  Por eso, cuando la temperatura del aire está por encima de la zona de bienestar, utilizamos ventiladores para  mejorar las condiciones.

Exceso de Calor en el Cuerpo

Cuando el clima local no permite que nuestro cuerpo se libere del exceso de calor y mantenga una temperatura normal, se experimenta malestar, entonces nuestra capacidad de trabajo se perjudica.  En casos extremos se presentan enfermedades tales como extenuación por calor ante la pérdida de agua y sal, sarpullido calórico, calambres calóricos (cuando se bebe agua pero no se repone la sal) y golpe calórico ( el cuerpo deja de transpirar y el organismos pierde el único medio efectivo que tiene para disipar el exceso de calor).  Además, si la temperatura es mayor a 40 °C, se puede producir insolación.

Cuando una persona se expone al calor, la temperatura del cuerpo aumenta, entonces, éste reacciona usando diversos mecanismos para mantenerla lo más constante posible.  Cuando la temperatura de la piel aumenta y la persona transpira (suda), el corazón late más rápido y la respiración se hace más lenta.  Todos estos son mecanismos normales del organismo que evitan que su temperatura no cambie en mas de  1 °C, cuando el calor es alto.

La transpiración,  es decir el sudor, contiene sal.   Si hay mucha transpiración, el cuerpo pierde este mineral, y si la pérdida es alta, se producen calambres en los músculos.  Una persona joven y sana que trabaja en un área calurosa, puede perder más de un litro de transpiración en una hora.  De ahí la importancia de beber abundantes líquidos (preferiblemente) cuando se está expuesto al calor.  La sal se obtiene de la ingestión de los alimentos.

Recuerde
El Cuerpo nunca transpira innecesariamente.  El agua y la sal que se pierden a través de la transpiración deben ser reemplazadas bebiendo abundante líquido e ingiriendo una alimentación balanceada.  No hacerlo es peligroso porque para el cuerpo es esencial transpirar.

En las personas que están adaptadas a trabajar en clima cálido la temperatura del cuerpo y el ritmo cardíaco reacciona menos al trabajo con calor.  Es decir, transpiran fácilmente y ésta puede ser menos salada.  No obstante, existe un límite de adaptación del cuerpo.  Cuando el calor sobrepasa la zona de bienestar, debe reducirse  en la medida de lo posible, con una buena ventilación o con otras medidas como son los elementos de protección personal, los períodos de descanso y el uso de mamparas.

La Medición del Calor

Existen métodos para medir la temperatura en el lugar de trabajo.  Estas mediciones requieren instrumentos como son el  termómetro de bulbo seco, de bulbo húmedo , el de globo y un instrumento que mide la velocidad del aire.

Estas mediciones determinan si el clima en el lugar de trabajo es adecuado para el tipo de trabajo que se realiza:  liviano, mediano o pesado.  En caso de que las mediciones estén por fuera de la zona de bienestar, deben tomarse medidas de control para garantizar un adecuado ambiente laboral.

Protección Contra El Calor
Existen varias formas de mantener fresco el lugar de trabajo.  Entre éstas tenemos:

 Mantenga una buena ventilación, la cual se logra al abrir las ventanas y permitir que el aire circule libremente.

 Evite pisos que retengan el calor como son la madera y las alfombras.

 El material y la manera como se construye el techo, son particularmente importante, pues la buena ventilación de esta zona es de gran influencia.  Un techo pintado con colores claros refleja el calor del sol y ayuda a mantener la temperatura; y pintado de color oscuro, absorbe el calor.

 Los aleros deben ser anchos, de manera que las paredes reciban más sombra durante el día.  Las paredes, especialmente las que reciben el sol directamente, deben pintarse de colores claros que reflejan la luz y calientan menos.

 Las paredes internas pintadas de colores claros irradian menos calor que las oscuras.  También dan una impresión psicológica de frescura.

 Los techos altos son mejores que los bajos.  El aire caliente sube.

 Los ventiladores y extractores ayudan a mantener la temperatura.

Cuando una máquina o un proceso producen calor, se deben tener en cuenta algunas de las siguientes medidas:

 Las máquinas y procesos que producen calor no deben estar encerrados en la medida que sea posible debe existir buena ventilación y circulación de aires para que el ambiente sea menos caliente.

 Las superficies calientes deben ser aisladas mediante el uso de materiales como fibra de vidrio, fibra de poliéster  u otras sustancia diseñada para este fin.  Evite retirar este material aislante de los equipos.

 Deben colocarse barreras entre la fuente de calor y los trabajadores, algunas muy efectivas son las mamparas reflectivas de aluminio, las cortinas de agua, los paneles de madera.

 Deben utilizarse delantales o equipos de protección personal como chaquetas o vestidos de material reflectivo, guantes, polainas y careta.  Sin embargo, es importante no trabajar por períodos prolongados en sitios que superan la zona de bienestar, especialmente en labores pesados como los de movimiento de cargas o adición de materia prima a un proceso.  Las prendas pesadas evitan la evaporación del sudor, el cual es uno de los principales mecanismos que existen para enfriar el cuerpo.

Espere próximamente la segunda parte de este artículo.