ARP Sura
sections
Categorías
Paginas
Contenido
Noticias Externas
Enlaces Web

PDFImprimirAumentar FuenteFuente por DefectoDisminuir Fuente



La notificación e investigación de los accidentes de trabajo es una de las principales actividades que la empresa necesita llevar a cabo para lograr un mejoramiento continuo de las condiciones de salud, seguridad y medio ambiente de los trabajadores.

La recolección, análisis y ordenamiento de los datos relacionados con los eventos y las estadísticas que de allí resultan, ayudan a identificar factores de riesgo de los oficios o secciones más afectadas, la naturaleza de la lesión, las partes del cuerpo afectadas, los agentes de la lesión más comunes, entre otros aspectos; los cuales no sólo generarán estrategias de mejora empresarial sino que también entregarán información fundamental para el diseño de políticas y programas nacionales a través de los informes entregados al Ministerio de la Protección Social.

Es importante recordar que la resolución 1570 de 2005, por la cual se establecen las variables y mecanismos para la recolección de la información en salud ocupacional y riesgos profesionales, establece la obligatoriedad de registrar de manera clara y completa el Formato Único de Reporte de Accidentes de Trabajo FURAT.

Es tal la importancia de esta información que de ser necesario, el Ministerio notificará por escrito a los empleadores solicitando explicación sobre los faltantes de información, lo que puede generar una sanción para el empresario con multas sucesivas mensuales de hasta 500 SMLMV, y para las Administradoras de Riesgos Profesionales que no soliciten la información faltante a los empleadores o no reporten la información al Ministerio las sanciones podrán alcanzar hasta 1000 SMLV.

ARL SURA, para evitarle generar FURAT (Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo) con faltantes en la información, ha diseñado a través de los Servicios en Líne@, en www.arlsura.com, el FURAT en Líne@, el cual contiene todos los requisitos exigidos por el Ministerio, evitando así posibles sanciones.

Por último, es importante que los datos que se recogen en el formato estén basados en hechos demostrados y no prejuicios u opiniones parcializados; también ayuda a la validez de los datos cuando la notificación del accidente se realiza tan pronto como ocurre, ya que la tardanza origina modificación en las condiciones existentes y variación en las opiniones de los testigos; lo anterior permite a ARL SURA definir la profesionalidad del evento y por lo tanto conceder las prestaciones asistenciales y económicas contempladas para el Sistema de Riesgos Profesionales.

Medios para reportar el presunto accidente de trabajo

www.arlsura.com: De manera ágil y segura usted podrá diligenciar el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo FURAT- a través de los Servicios en Líne@ en www.arlsura.com; la mayoría de los campos a diligenciar se muestran directamente desde nuestra base de datos. Sólo se requiere complementar los campos relacionados con el accidente de trabajo los cuales quedan grabados inmediatamente en nuestra base de datos; lo cual facilita la gestión tanto en claridad como en agilidad en el registro.

Para acceder a los Servicios en Líne@ debe solicitar la clave de acceso empresarial a través de www.arlsura.com, opción -Solicitud de clave para Servicios en Líne@-, ubicada en Accesos directos.

Recuerde que una vez diligenciado completamente debe imprimir las copias correspondientes: trabajador, empresa y empresa promotora de salud.

Para mayor información visite www.arlsura.com, gestión administrativa, demos para utilizar Servicios en Líne@.

Archivo en EXCEL: También puede solicitar vía e-mail, un archivo en Excel que tiene el diseño del FURAT y que le permitirá tener acceso rápido a los campos requeridos para su diligenciamiento, reenviando por correo a la ARL SURA una vez complete los registros.

Recuerde que una vez diligenciado debe imprimir las copias correspondientes: trabajador, empresa y Empresa Promotora de Salud.

Formulario “Informe de accidente de trabajo del empleador o contratante”: ARL SURA cuenta con formularios en papel químico que contienen un original y tres copias. El orginal se envía a la ARL SURA; una copia para la empresa, otra para el trabajador y la última para la EPS; los cuales pueden ser solicitados a la oficina de la ARL SURA más cercana.

Procedimiento para la notificación del presunto accidente de trabajo

El artículo 62 del Decreto 1295 de 1994 contempla que “todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que ocurra en una empresa o actividad económica, deberá ser informado por el respectivo empleador a la entidad administradora de riesgos profesionales y a la entidad promotora de salud en forma simultánea, dentro de los dos días hábiles siguientes de ocurrido el accidente o diagnosticada la enfermedad profesional”.

El trabajador que sufra un accidente de trabajo que requiera ser remitido al servicio de urgencias de la Institución Prestadora de Servicios (IPS), él o sus compañeros deben notificarlo cuanto antes al supervisor.

El supervisor o jefe inmediato se comunicará con la Línea de atención 01800 051 1414, con el fin de direccionar al accidentado a la IPS en convenio con la ARL SURA más cercana a la empresa, o para coordinar, cuando sea necesario, el transporte del accidentado al servicio de urgencias.

Debe siempre diligenciarse el FURAT de acuerdo con las indicaciones anteriormente expuestas (Medios para reportar el presunto accidente de trabajo).

El trabajador accidentado debe asegurarse de obtener y conservar la copia que le corresponde del reporte de su accidente de trabajo.

Beneficios

La notificación oportuna y completa de los accidentes de trabajo:

• Facilita la identificación de las causas durante la investigación posterior
• Evita tropiezos para calificar la profesionalidad del evento
• Entrega información al Ministerio para determinar políticas y programas
• Evita posibles sanciones de los entes de control por información incompleta
• Es una clara manifestación de la responsabilidad y el compromiso del supervisor o administrador de línea con su equipo de trabajo.

Para la empresa y el trabajador no sólo es importante que usted reporte el hecho correcto y oportunamente, sino que lo investigue para:

• Identificar y analizar las causas
• Definir las acciones para evitar que sucedan hechos similares
• Asignar un responsable de la ejecución de las medidas preventivas
• Compartir la experiencia con otras personas de la empresa

Seguridad    Política de privacidad    Condiciones de uso     Contáctenos    Inscrito a FOGAFIN   ¿Quiénes somos?   Sucursales entrega de cheques

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A.
Copyright © 2014 ARL SURA, Centro Suramericana, Edificio Torre Suramericana. Calle 49A No. 63-55.Conmutador: (574) 4444578 - Fax: (574) 231 80 80
Líneas de atención 01800 051 1414 o 01800 094 1414
Medellín, Antioquia, Colombia.
Se recomienda utilizar Internet Explorer 8,0 o 9.0, Chrome, Firefox en una resolución de 1024 x 768 o superior.


Cerrar
Si usted tiene clave de Servicios en Líne@, no necesita solicitar una nueva para ingresar a nuestro contenido porque con la actual lo puede hacer. Si usted es afiliado a la ARP I SURA y aún no tiene clave, solicítela aquí para acceder a todo nuestro contenido especializado.
Cerrar
Esta clave es únicamente para la empresa ya que con ella puede realizar sus procesos administrativos, adicionalmente le sirve para ingresar a todo nuestro contenido especializado. Recuerde que esta clave debe ser autorizada por el representante legal de la empresa.
ARP | Sura
Subir