El acelerador a favor de la seguridad.

 

 

En promedio, el 38,8 % de las muertes ocasionadas por accidente de tránsito en el país entre 2007 y 2012, tuvo como escenarios las zonas rurales.
Una cifra del Fondo Nacional de Prevención Vial que como empresarios, trabajadores y personas naturales nos debe llamar la atención sobre el verdadero compromiso integral que hoy tenemos con la seguridad vial.

 

Videos de interés:

Promo colegio de autos.

 

 

ARL SURA te comparte los siguientes tips para tener en cuenta en los recorridos por las vías rurales:

La planeación de la ruta es la regla de oro

Como jefe de transporte o ruta empresarial. Realiza varios recorridos previos, en distintas horas, por las zonas rurales en los que se desplazarán tus conductores a fin de identificar:

Cultura del lugar (estudiantes, ciclistas, personas alicoradas, animales).

Condiciones geográficas (tipo de vías, quebradas o ríos, zonas de frecuente deslizamiento).

Señalización vial.

 

Situación de orden público (horas críticas, tipos de actores armados, presencia de la fuerza pública).

Tipo de imprudencias viales frecuentes.

Otros aspectos que te facilitarán el diseño de una adecuada ruta.

Como persona natural: en días anteriores, consulta a través de las páginas web, emisora comunitaria o administración municipal, el estado de la vía y las medidas especiales de seguridad que deberías tomar.

Alistar el vehículo para el terreno

Como jefe de transporte o ruta empresarial. Recuerda que el desgaste de los vehículos de zonas rurales es mayor y por lo tanto, tienen unos ciclos especiales de mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos.

Como persona natural. Realiza una inspección exhaustiva del vehículo y prepáralo para el terreno que vas a transitar (presión de las llantas, manilas, botiquín de primeros auxilios, linterna, GPS…)

Cinturón de seguridad y posición de las manos

El desenlace de eventos en los cuales se atraviese un animal, el vehículo patine por terreno fangoso o un niño salga de la nada, es muy diferente si todos los ocupantes llevan puesto el cinturón de seguridad y el conductor sujeta el timón con las dos manos, que cuando se hace totalmente lo contrario.

Por las mismas razones, debes abstenerte en todo momento de llevar personas en el platón de las camionetas.

Distancia y adelantamientos en carretera destapada

La recomendación es evitar al máximo realizar adelantamiento en este tipo de terrenos, además de mantener una distancia mucho más larga que en las autopistas, porque los vehículos constantemente proyectan piedras y levantan polvo.

En caso de necesitar adelantar, asegúrate de que el conductor del otro vehículo te haya visto. Coloca la luz de giro izquierda, realiza señales de luces y toca la bocina para que sepa de tu maniobra.

Velocidad

La recomendación es transitar máximo a 40 km/h, pues los terrenos y curvas no son aptas para altas velocidades y, por lo general, en este tipo de zonas suelen salir animales y personas de la nada.

A simple vista parecen recomendaciones obvias, pero al revisar las investigaciones de accidentes de tránsito en zonas rurales, nos encontramos con situaciones como: llevaba personal en el platón, no tenían cinturón de seguridad, el vehículo estaba en mal estado, las llantas no tenían el agarre suficiente…

Destacado

Habitualmente y por error, los conductores solemos creer que la carga de atención que se requiere en el sector rural es menor, lo que genera una confianza excesiva y aumenta la probabilidad de accidentalidad.

ARL SURA te invita a decirle Sí al Cuidado de la conducción en vías urbanas y rurales.