EL AGUA SALVA VIDAS…

 

La prioridad es diluir la sustancia en el agua aplicada, retirándola de la piel, ojos y mucosas en general, por lo tanto no debe aplicarse nada diferente del agua, como agua con azúcar, bicarbonato, cremas etc.

 

 

El cuidado de la vida implica la responsabilidad de actuar frente a nosotros mismos y los demás ante acontecimientos adversos. A continuación describiremos qué acciones se deben llevar a cabo al momento de una situación crítica relacionada con el contacto entre alguna sustancia corrosiva y nuestra piel o la de otra persona.

Para empezar, la piel es la barrera protectora del cuerpo contra agentes externos y cuando entra en contacto con sustancias corrosivas, éste queda vulnerable ante diversos factores que afectan la salud de los órganos internos, principalmente a los microorganismos que producen infecciones.

Es importante aclarar que las quemaduras graves en la piel no son exclusivas de los “ácidos” sino de cualquier otra sustancia corrosiva, que puede ser un acido fuerte (Acido sulfúrico, clorhídrico, nítrico siendo los más representativos), un cáustico (soda, potasa o cualquier tipo de lejía) y otras sustancias que tienen efectos similares (peróxido de hidrógeno).

El efecto corrosivo implica la destrucción de los tejidos que entran en contacto con la sustancia, la cual se “disuelve” en el agua de las células, deshidratándolas y por tanto deformándolas (Quemándolas). Una quemadura química se manifiesta de varias formas: desde enrojecimiento o irritación hasta ampollas y oscurecimiento-destrucción visible.

La medida de protección que debe tomarse al instante independiente del tipo de sustancia con la que se entró en contacto, es aplicar gran cantidad de agua suavemente sobre el tejido y durante el mayor tiempo posible, preferiblemente de 15 a 20 minutos.

La prioridad es diluir la sustancia en el agua aplicada, retirándola de la piel, ojos y mucosas en general, por lo tanto no debe aplicarse nada diferente del agua, como agua con azúcar, bicarbonato, cremas etc.

En el ambiente laboral es indispensable contar con una ducha lavaojos, en otros lugares es de gran utilidad el agua embotellada, un grifo, una ducha, o en caso de no haber nada más incluso un charco, el pasto o vegetación mojada. Se debe procurar que el agua esté lo más limpia posible y sin otras sustancias. Es indispensable realizar el lavado del área afectada y trasladar a un servicio de urgencia en forma inmediata.

Tener conocimiento en medidas preventivas amplía nuestra consciencia frente a la necesidad de cuidar nuestra integridad física y la de los demás, ser solidarios con quienes nos rodean ayuda a salvar vidas. Actuar en los segundos siguientes al contacto con sustancias corrosivas, puede ser la diferencia entre una pequeña consecuencia pasajera o afectaciones graves.

Destacado

Es indispensable realizar el lavado del área afectada y trasladar a un servicio de urgencia en forma inmediata.