Fiebre Chikungunya

 

¿Qué es la fiebre Chikungunya?

La Fiebre Chikungunya es una enfermedad producida por un virus, que es transmitida al ser humano por mosquitos infectados (vectores). Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Cuadro clínico fiebre

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas, cardiacas y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde éste es frecuente.

Modo de transmisión

El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos proliferan en zonas ubicadas a menos de 2200 mts sobre el nivel del mar. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Aedes aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores. La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, informando al profesional de salud sobre los signos y síntomas y con aplicación del criterio epidemiológico.

Tratamiento

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No existe ningún medicamento antiviral y en la actualidad no hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

Prevención y control

-El principal factor de riesgo para la expansión del Chikungunya son los criaderos de mosquitos cerca a los lugares donde viven las personas; por tanto la prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

-Se pueden aplicar insecticidas en vaporizadores o atomizadores, para matar los mosquitos en vuelo, o las superficies de los depósitos y alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.

-Se recomienda usar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores (mosquitos). También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto.

-Usar mosquiteros o toldillos; los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Debe tenerse cuidado especial para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos.

-Los espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.

-Elimine todos los criaderos de mosquitos en domicilios y lugares de trabajo, como materas, floreros, y otros; y en lo posible de las áreas vecinas a su lugar de residencia, trabajo y/o centros de educación.

-Lave con frecuencia, en los posible semanalmente, tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

-Mantenga los patios, zonas comunes u otros lugares, libres de objetos que puedan almacenar agua. Realice disposición adecuada de llantas, chatarra, u otros elementos que almacenen agua.

-Realice periódicamente limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

-Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos. Mantenga el patio limpio.

-Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.

-Toda persona que por razones de su trabajo deba desplazarse a otras zonas de Colombia u otros países del Mundo, se sugiere verificar si lo hará a zonas donde se hayan reportado casos de fiebre de Chikungunya y extremar medidas de precaución para prevenir la picadura de mosquitos. Las personas que; por razones de diversión o trabajo viajen a zonas de riesgo, deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas. (puede consultar aquí los países donde se han reportado casos)

Para mayor información, puede consultar también:
Fiebre chikunguña
Virus chikunguña
Chikungunya
Chikungunya virus
Organización Panamericana de la Salud

Recopiló: Isabel Oyola Mizuno MD E.S.O.