Ritual del trabajador de la construcción.

 

 

“Se acerca el inicio de obras”
escuchamos en los medios de comunicación. Si tú, un familiar o amigo van a participar en un proyecto de construcción, asegúrense de que antes de entrar a la obra, exista pleno conocimiento de cómo gestionar los diferentes tipos de riesgos, por ejemplo, los relacionados con los golpes.

Recomendado:

Diviértete cazando riesgos

 

Destacado

Pilas con los golpes de consciencia

Sin duda son los más dolorosos, debido a que llegan por pasarnos normas, reglas, protocolos y sobre todo las pautas de cuidado que nos dicta nuestra empresa y ARL SURA, y que debemos poner en práctica a consciencia.

Así que mucha atención con tomar atajos y desestimar el valor de la prevención entre otras situaciones que nos pueden llevar a sufrir los golpes que más duelen en la vida.

 

 

Edificar es una labor que está directamente relacionada con el progreso de un país. Con conocimiento, toma de decisiones acertadas y control emocional, asegúrate de que tu participación en ellas también le aporte a tu crecimiento y no te genere dificultades como las ocasionadas por los golpes.

Golpes por caída de objetos

Activa el sentido de la precaución

Revisa que el sitio en el que estés trabajando o transitando esté protegido contra caídas de objetos o materiales.

Asegura los materiales que estén en alturas y que puedan caerse como herrajes, estructuras metálicas, máquinas soldadoras, pipas de oxigeno o acetileno, ladrillos, alambres y tubos, entre otros.

Lleva siempre contigo tu casco. De esta manera si falla el sistema de seguridad de la obra, tendrás puesto tu protección individual.

Usa el cinturón para portar herramientas y evita dejarlas en las estructuras, de tal manera que no seas tú quien por algún descuido termine golpeando a tus compañeros.

Si tienes la posibilidad de instalar un rodapié (zócalo alto) en sitios donde se puedan rodar materiales, te será de mucha utilidad.

Golpes por transporte de materiales

Activa tu sentido de trabajo en equipo.

Asegúrate de caminar con la mirada en alto, de tal forma que puedas identificar con anticipación a los compañeros que transportan materiales.

Siempre que cargues objetos como tubos, varillas o listones, lleva la parte delantera por encima de la cabeza de tus compañeros y mantén la mirada en la dirección del movimiento. Antes de realizar cualquier giro infórmale del mismo a los compañeros que tienes alrededor.

Las herramientas como palas, barras, picas y sus similares, se transportan verticalmente y no sobre los hombros.

Cumple con el protocolo de seguridad diseñado para evitar accidentes con maquinaria o vehículos en movimiento. Las normas de tránsito también son para los peatones y mucho más en obras de construcción.

Golpes por proyección de material

Conecta la vista con el cerebro.

Usa siempre el protector de ojos o de cara cada que utilices herramientas como pulidora, taladro, pistola neumática, sierras, serruchos, martillos, almádanas y otras herramientas similares.

Si vas a emplear la sierra eléctrica, utiliza la cuña antiretroceso que te asegura mayor protección.

Golpes por uso de herramientas

Alinea el sentido común con el conocimiento técnico.

Asegúrate de conocer el manual de instrucciones de cada herramienta por más simple que parezca, por ejemplo, los líquidos que se pueden utilizar para la limpieza.

Revisa el estado de las herramientas antes y después de usarlas. Reporta las novedades que detectes.

Ten siempre presente que es la herramienta la que se debe adaptar a la mano y no la mano a la herramienta.

Cada herramienta tiene una función específica. Así que ya sabes, no deberías usar el alicate para apretar o aflojar tuercas, el destornillador para clavar o el cuchillo para destornillar.

Identifica con claridad hacia a donde se le debe hacer fuerza a cada herramienta, mientras que el cuchillo se emplea hacia afuera, las llaves se giran en dirección al cuerpo.

Golpes por caídas en alturas

Responde con altura a las exigencias de seguridad de un trabajo en alturas.

Conoce la normatividad de Ley que se ha diseñado para garantizarte mayor protección. Clic aquí.

Solicítale a tu empresa formación y la emisión de tu respectivo permiso para trabajos en alturas.

Utiliza adecuadamente el arnés, los puntos de anclaje, las líneas de vida, las cuñas sobre techos y demás elementos diseñados para evitar las caídas al vacío.

Siempre lleva puesto el casco de seguridad con el barbuquejo cerrado sobre la barbilla.

Cada que el protocolo de seguridad te lo permita, evita trabajar de espaldas al vacío.

Recuerda que el elevador de plataforma está diseñado para transporte de material y no de personas. Al ubicar carretillas en el elevador, los mangos deben quedar mirando hacia la construcción.

Realiza el ascenso y descenso de las escaleras mirando hacia el sitio de apoyo, no de espaldas.