Garantizar el bienestar de los empleados es una tarea en la que su empresa no está sola.

 

 

En ARL SURA contamos con los expertos y el conocimiento necesario para acompañarlo en esta labor a través de la promoción de la Cultura del Cuidado.

 

 

Si gestionar el riesgo de los empleados que trabajan al interior de una compañía es un asunto complejo, mucho más lo es hacerlo en aquellas que suministran personal a otras empresas para que trabajen en sus instalaciones.

Las empresas temporales tienen que conocer cada detalle de sus empleados para protegerlos correctamente. Aspectos como saber exactamente dónde está, las características de la empresa, la duración del contrato, en qué se va a desempeñar, los riesgos propios de su labor y aquellos que genere el tercero que los contrata.

Nuestra recomendación

La experiencia ha demostrado que para lograr administrar los riesgos de su personal con éxito es necesario crear un centro de trabajo por cada empresa/cliente, el cual debe estructurarse así:

Empresa + actividad económica + centro de trabajo
(es decir, el riesgo en una escala de 1 a 5).

De esta manera pasará de tener una información genérica a una información detallada como se observa en la siguiente tabla:

Antes, sin centros de trabajo

Ahora, con centros de trabajo

Tenemos 100 empleados en la empresa X

Tenemos 100 empleados en la empresa X, del sector económico X, 50 empleados en el centro de trabajo 1 (en oficinas) 50 empleados en centro de trabajo 5 (en planta)

Beneficios de la administración por centros de trabajo

La empresa sabrá cómo gestionar los peligros a los que cada empleado está expuesto y podrá afiliarlo correctamente a su ARL.

Se evitarán inconsistencias que lleven a sanciones por parte de los entes del gobierno.

Se podrán priorizar actividades y obtener un apoyo acertado por parte de la ARL.

La ARL sabrá dónde hacer las verificaciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Se evitarán inconsistencias que generan no solo un gasto económico, sino también problemas con sus empresas cliente.

Afiliación y pagos a ARL SURA

Además de los centros de trabajo, es importante asegurarse de cumplir varios aspectos fundamentales relacionados con la afiliación y los pagos:

Afiliar al trabajador mínimo un día antes de que comience a trabajar.

Afiliar al trabajador según el riesgo real al que estará expuesto.

Pagar el IBC correcto.

Pagar la tasa de cotización adecuada según el riesgo al que esté expuesto el trabajador.

Pagar a tiempo para evitar intereses y recobros por prestaciones asistenciales o económicas generados en los períodos de mora.

En ARL SURA lo acompañamos en sus procesos

Cuente con nuestra asesoría para establecer el riesgo y la actividad económica que le permitan crear correctamente cada centro de trabajo. Recuerde que también podremos asesorarlo a través del chat en línea que encontrará en www.arlsura.com y en nuestra línea de atención 01800 051 1414.

Garantizar el bienestar de los empleados es una tarea en la que su empresa no está sola. En ARL SURA contamos con los expertos y el conocimiento necesario para acompañarlo en esta labor a través de la promoción de la Cultura del Cuidado.