ARL SURA le ayuda a entender, efectuar y entregar esta herramienta de prevención

 

 

¿Qué beneficios se esperan para el país y para las empresas?

Reducir la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Disminuir las tasas de mortalidad y discapacidad, generadas por estos eventos.

Disminuir los costos para el estado y la sociedad por pensiones y discapaidades.

Proteger la imagen corporativa, promover el acceso a certificaciones y por lo tanto aumentar la competitividad de las empresas.

Mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte.

Optimizar costos de operación de las flotas.

Crear cultura del cuidado en los trabajadores, sus familias y su entorno.

 

 

La ley 1503 de 2011, el decreto 2851 de 2013 y la resolución 1565 de 2014 hablan de la obligatoriedad de elaborar y entregar un Plan estratégico de Seguridad Vial. ¿Qué es? ¿Qué se busca con él? ¿Cómo se gestiona? El objetivo del gobierno nacional es disminuir la accidentalidad de tránsito y para ello, el compromiso de las empresas es fundamental. De allí nace la resolución 1565 de junio de 2014.

¿Qué es un plan estratégico de seguridad vial?

Es un documento de planificación, que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que debe realizar una empresa, de forma que incida efectivamente en la accidentalidad vial. Es decir, que la obliga a pensar, planear y trazar el mapa de acciones (incluyendo tiempos, recursos y actores concretos) con el fin de reducir las tasas de accidentalidad de tránsito.

Este documento debe registrarse ante el organismo de tránsito que corresponde a la jurisdicción donde se encuentra la empresa, la Alcaldía Municipal o si son de orden nacional, ante la Superintendencia de Puertos y Transportes.

¿Qué empresas deben cumplirlo?

El Artículo 12 de la Ley 1503 de 2011, establece que "Toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales a en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores a no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores, contribuirán al objeto de la presente Ley".

¿Por qué esta resolución?

Entre el período 2002-2012, en donde se obtiene una cifra representativa de casi 62.000 colombianos muertos y más de 443.000 heridos en accidentes de tránsito (fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal) es decir, 16 víctimas diariamente. El 90% de este tipo de accidentes son evitables con formas simples de comportamiento y se busca que todas las empresas y organizaciones se comprometan a asumir responsabilidades para informar, formar y sensibilizar a sus trabajadores al respecto.

¿Cuál es el objetivo del Plan estratégico de seguridad vial?

Definir los planes y acciones que deben llevar a cabo en la empresa, organizaciones o entidades, públicas o privadas, para lograr la prevención de los accidentes de tráfico, de forma que tenga clara su gestión al establecer áreas involucradas, responsables, mecanismos de evaluación y seguimiento.

La guía establecida en esta resolución, busca orientar en la elaboración de los planes estratégicos ordenados por la Ley 1503 de 2011 y el Decreto 2851 de 2013.

¿Cómo se implementa el plan estratégico de seguridad vial?

ARL SURA ha desarrollado una serie de herramientas que sirven como guía, para que usted pueda desarrollar su propio Plan estratégico de seguridad vial. Puede acceder a ellas autenticándote en el sitio e ingresando a través de Soluciones en prevención.

Entre las herramientas encontrará:

El esquema Plan estratégico de seguridad vial: es un resumen que le señala lo que debe añadir, casi como una lista de chequeo y le da los documentos para diligenciar para que las empresas personalicen su propio plan.

Cuestionario individual para trabajadores: se puede diligenciar online, de acuerdo a los resultados le permite a las empresas visualizar un panorama completo.

En ARL SURA le entregamos herramientas para implementar este documento, cumplir con la ley y cuidar a sus empleados.