ARL SURA - Riesgos Laborales - ARL

Formas de pago

Creado en Martes, 27 Junio 2006 11:52
Última actualización en Domingo, 01 Enero 2012 22:33
Escrito por edna liliana heredia rodriguez
Visitas: 7782

Son una serie de mecanismos que le ofrece ARL SURA para realizar los pagos de aportes por concepto de aportes a la Seguridad social. A continuación hacemos una breve descripción y explicación de cada uno de ellos:

• PAGO POR RECAUDO UNIFICADO: Mecanismo implementado por el gobierno nacional el cual está reglamente en el Decreto 1931 de 2006 donde se establece que los pagos deben realizarse a través de planilla integrada de aportes (Pila) ó a través de planilla asistida.

Planilla Integrada: Planilla elaborada y enviada por internet  a través del  operador de información, está diseñada para grandes aportantes.

Planilla Asistida: Planilla elaborada por vía telefónica contactando al operador de información, está diseñada para pequeños aportantes e independientes que no cuenten con el recurso de internet ni con cuenta bancaria.

• PAGO CON PLANILLA FÍSICA: Mecanismo tradicional de pago; a través de la planilla de autoliquidación física el cliente puede realizar el pago en las entidades financieras con convenio de recaudo ARL SURA( Av villas, Colmena y Bancolombia) ó igualmente puede realizar el pago a través de las cajas de recaudo de Suramericana de Seguros.

Fechas de cumplimiento

De acuerdo al Decreto 728 de 2008 emitido por el Ministerio de la protección social,  establece que las empresas menores de 10 ó menos  trabajadores están obligadas a realizar el pago por recaudo unificado a partir del 2 de Mayo de 2008 y los trabajadores independientes a partir del 1 de Julio de 2008.

A partir de cada una de las fechas antes señaladas, no podrán efectuarse los pagos a los que se refiere el presente decreto, en otra modalidad o mecanismo, salvo las excepciones previstas en las normas que regulan la materia y hasta tanto la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes permita el caso de estos casos exceptuados.

De acuerdo a lo anterior, los casos  que hasta el momento se seguirán manejando como excepciones para pagos con planilla física  son:

• Pagos de períodos cartera.
• Pagos de ajustes ó correcciones.
• Pagos de notas débito.