Existen diversos códigos de colores diseñados para identificar los fluidos (líquidos y gaseosos)...

1.  TUBERÍAS

De la misma manera como los envases de los productos químicos deben ser identificados con las etiquetas, las tuberías que conducen fluidos deben estar señalizadas con la dirección del fluido y un código de colores acorde con el tipo de producto transportado.

Existen diversos códigos de colores diseñados para identificar los fluidos (líquidos y gaseosos) transportados, algunos de ellos como el creado por la American Standard Association (A.S.A.) fue adoptado por el Estatuto de Seguridad Colombiano, según la Resolución 2400 de 1979 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Dicho código, recomienda utilizar los siguientes colores de acuerdo con los productos, así:

tabla_colores.jpg 

La antigua A.S.A. una vez convertida en ANSI, resumió la norma (ANSI A13.1: 1981 y 1996) en estas versiones antiguas, los materiales transportados se dividían en tres categorías:

vineta_ovalada_azul.gifMateriales de alto riesgo: incluye varios tipos de riesgo que incluye materiales cáusticos y corrosivos, sustancias tóxicas o capaces de generar gases tóxicos, materiales inflamables y explosivos, sustancias radioactivas y materiales que pueden ser peligrosos debido a temperatura o presiones extremas.

vineta_ovalada_azul.gifMateriales de bajo riesgo: Materiales que no presentan peligro inherente y presentan una baja posibilidad de lesiones a los empleados por temperaturas leves o bajas presiones.

vineta_ovalada_azul.gifMateriales de extinción de incendios: Materiales como espumas, dióxido de carbono (CO2),  Halon o agua.

Las tres categorías anteriores tenían un código de colores asociado. Los materiales de alto riesgo se identificaban con etiquetas de letras negras sobre fondo amarillo. Los materiales de bajo riesgo se dividen en dos diferentes esquemas: líquidos o mezcla de líquidos se identificaban con etiquetas de letras blancas sobre fondo verde y los gases o mezcla de gases se identificaban con etiquetas de letras blancas sobre fondo azul. Los agentes extintores se identificaban con letras blancas sobre fondo rojo.

La edición 2007 de la norma ANSI A13.1 cambió la combinación de colores para las etiquetas de identificación, ahora esta incluye 6 colores de fondo en lugar de 4. Los nuevos colores se basan en la peligrosidad del contenido de la siguiente forma:

tabla_tipo_fluido.jpg 

También se incluyen otras posibles combinaciones de colores para ser asignadas por el usuario en caso de tener otras condiciones o clases de fluidos como los contaminantes, soluciones acuosas o aceitosas de peligro moderado, etc.

tabla_color_letra.jpg 



El esquema no aplica a tubos enterrados ni a tubos para cables eléctricos.

El tamaño de las letras debe ser de mínimo 13 mm de altura y esta se incrementa con el incremento del diámetro de la tubería, como se muestra en la tabla 2, según el siguiente esquema:

esquema_tuberias.jpg
Fuente: www.labsafety.com

tabla_medidas_tuberias.jpg

Los sistemas de tuberías se identificaran con letreros que indiquen el nombre del contenido, completo o abreviado, puede incluir el dato de temperatura y presión (vapor 100 psig, aire 80 psig, etc), para mayor identificación del peligro. Se utilizaran flechas para indicar el sentido del flujo del contenido de la tubería.

La cinta demarcadora debe llevar el color que indica la norma, el resto de tubería puede dejarse sin pintar.

En procesos complejos es posible encontrar varias tuberías con cintas del mismo color, pero con fluidos diferentes (por ejemplo soda cáustica, ácido clorhídrico y amoníaco; las tres tuberías van marcadas con cintas de color anaranjado), lo cual se presta para confusiones. Por tanto, se sugiere pintar las tuberías de otros colores, pero conservando los colores de las cintas marcadoras que cumplan con las normas del código de colores. Así, para el ejemplo con los fluidos mencionados, las tres cintas continúan siendo anaranjadas pero las tuberías se pintan de colores diferentes.

Esta sugerencia de pintar las tuberías con diferentes colores se puede aplicar a criterio de la empresa, siempre que los colores escogidos sean bien conocidos por todos los trabajadores de la planta y además no haya confusión con lo especificado en el código general, teniendo en cuenta que las cintas marcadoras facilitan el cumplimiento de las normas.

cintas.jpg
Fuente: www.labsafety.com

En todos los casos es muy importante colocar la señalización respectiva, en lugares estratégicos, de fácil visualización que identifique el tipo de fluido y su dirección.

Las cintas marcadoras deben ir espaciadas 1 metro o menos en la tubería, a los intervalos de distancia regulares que se considere necesario. Por su sencillez, esto último es lo más recomendable para una buena señalización de seguridad.

esquema_tuberias2.jpg
Fuente: www.bradyid.com

Ilustración de los lugares para la demarcación de la tubería

esquema_tuberias4.jpg

esquema_tuberias3.jpg
Fuente
: www.bradyid.com

Visibilidad


FUENTES CONSULTADAS

1. Fundación MAPFRE. MANUAL DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Madrid. 1992. Págs. 256-259
2. Resolución 2400 de mayo 22/79 del Congreso de la República de Colombia. Arts. 203 y 204.
3. www.Labsafety.com.
4. www.bradyid.com

Nota: La información anterior se presenta de manera práctica, sencilla y orientadora, no es exhaustiva ni producto de nuestra propia investigación; intenta resumir temas específicos y está basada en fuentes consideradas veraces. Sin embargo, el lector no está eximido de obtener información suplementaria más avanzada y acatar o no la presente, depende exclusivamente del usuario. El autor no se hace responsable por las consecuencias derivadas de la aplicación de estas recomendaciones.

• Fecha de elaboración:  08/01/2008

• Elaborado por:  CISTEMA – ARL SURA