ARP Sura
sections
Categorías
Paginas
Contenido
Noticias Externas
Enlaces Web

PDFImprimirAumentar FuenteFuente por DefectoDisminuir Fuente

Manejo seguro de Hipoclorito de Calcio

1. CARACTERÍSTICAS  Y RIESGOS DE LA SUSTANCIA

Es un sólido blanco cristalino. Por calentamiento a 100° C, o en soluciones de agua o alcohol, sufre descomposición química. Prácticamente transparente en solución acuosa; no es higroscópico y es portador de cloro y oxígeno. Se utiliza principalmente como agente desinfectante, funguicida, bactericida y microbicida.

Es un material fuertemente oxidante y corrosivo. Causa graves quemaduras y destrucción de los tejidos. Por contacto con los ojos puede causar daño permanente. Por ingestión accidental puede causar graves quemaduras y perforaciones en el sistema digestivo, vómito con sangre, coma y muerte.

Al ser un agente oxidante muy fuerte, al contacto con material combustible como papel, plástico, hojas secas, etc., puede causar un incendio que aumenta en intensidad rápidamente por el abundante aporte de oxígeno del hipoclorito, que es una sustancia inestable. La velocidad de descomposición del compuesto puro y seco es baja a temperaturas de 25 °C o menos; sin embargo, su descomposición se acelera en presencia de pequeñas cantidades de agua, aire húmedo, dióxido de carbono (inclusive en las pequeñas cantidades que se encuentran en el aire) y en presencia de contaminantes como óxidos de metales (herrumbre de contenedores metálicos) y polvo.

Existe grave riesgo de autocalentamiento y posterior explosión en presencia de pequeñas cantidades de agua, sales de amonio y sus soluciones (fertilizantes), aminas aromáticas o al estar cerca de fuentes de calor.

Al contacto con agua libera gas cloro, extremadamente tóxico e irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Este gas puede causar dificultad respiratoria severa y muerte por fallo respiratorio.

2. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD

Estas normas son fundamentales para evitar accidentes con la sustancia:

vineta_verde.gif Manipule únicamente en ambientes secos.

vineta_verde.gif Use siempre los elementos de protección personal, así sea corta la tarea a desarrollar.

vineta_verde.gif No manipule esta sustancia química sin informarse previamente de su naturaleza, propiedades físico-químicas, peligros y precauciones.

vineta_verde.gif NO manipule sustancias químicas si no ha sido capacitado para hacerlo.

vineta_verde.gif NO manipule reactivos que se encuentren en recipientes destapados o dañados.

vineta_verde.gif Evite cualquier contacto de los productos con la piel, los ojos y prendas de vestir.

vineta_verde.gif Verifique que en el lugar de trabajo no existan recipientes sin rotular.

vineta_verde.gif Almacene y use únicamente la cantidad de producto que necesita.

vineta_verde.gif No coma, beba ni fume en el área de trabajo o en el almacén.

vineta_verde.gif Mantenga estrictos orden y aseo en el área de trabajo.

vineta_verde.gif Trabaje únicamente en sitios con ventilación adecuada.

vineta_verde.gif Evite la entrada de personas no autorizadas al almacén.

vineta_verde.gif Almacene el hipoclorito lejos de sustancias inflamables o cualquier material combustible.

vineta_verde.gif Tome las precauciones para evitar la formación de nubes de polvo.

vineta_verde.gif Nunca limpie la sustancia derramada con trapos o aserrín. No agregue agua sin la debida autorización, deje que el personal entrenado proceda o solicite información.

vineta_verde.gif No deje prendida la luz, ni aparatos eléctricos al finalizar su labor.

vineta_verde.gif Lávese perfectamente los brazos, manos y uñas con agua y jabón después del trabajo.

vineta_verde.gif No archive la información de seguridad (MSDS), manténgala a mano.

vineta_verde.gif Evite la emanación de vapores o gases al ambiente tapando muy bien los recipientes.

vineta_verde.gif Instalaciones generales: Es necesario que las áreas de almacenamiento y de trabajo estén dotadas de: Ducha de emergencia, lavaojos, cabinas de extracción, protección contra incendios (Sistemas manuales, sistemas automáticos), botiquín completo de primeros auxilios; todo acorde con los productos manipulados.

vineta_verde.gif Manejo de envases y embalajes: Use implementos adecuados como: montacargas, bandejas, carritos, etc, para mover las cajas o recipientes de sustancias químicas evitando voltearlos o golpearlos.

vineta_verde.gif Cerciórese de que los envases se encuentran en buen estado y con la señalización correspondiente (nombre del producto y pictogramas de peligrosidad).

vineta_verde.gif Mantenga los productos en sus recipientes originales.

vineta_verde.gif Mantenga los recipientes bien cerrados en un lugar bien ventilado. 

vineta_verde.gif No deje nunca recipientes abiertos en el lugar de trabajo, ya que al penetrar otras sustancias pueden ocasionar reacciones violentas e inesperadas. Los vapores son muy corrosivos. Los cables e instalaciones eléctricas pueden ser afectadas por la corrosión.

vineta_verde.gif Antes de reparar recipientes, conductos y dispositivos de transporte, deben estar vacíos y limpios.

vineta_verde.gif Evite durante el manejo evaporaciones y derrames innecesarios. Mantenga una distancia mínima con el recipiente a llenar.

vineta_verde.gif Tenga siempre presente el riesgo de liberación de cloro. Trabaje en sitios muy bien ventilados y use protección respiratoria adecuada. Transporte estas sustancias en compartimientos diferentes o por separado. Las soluciones de hipoclorito de sodio pueden reaccionar fuertemente con el hipoclorito de calcio sólido debido a su contenido de agua.

Consulte el documento completo el formato pdf.

Seguridad    Política de privacidad    Condiciones de uso     Contáctenos    Inscrito a FOGAFIN   ¿Quiénes somos?   Sucursales entrega de cheques

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A.
Copyright © 2014 ARL SURA, Centro Suramericana, Edificio Torre Suramericana. Calle 49A No. 63-55.Conmutador: (574) 4444578 - Fax: (574) 231 80 80
Líneas de atención 01800 051 1414 o 01800 094 1414
Medellín, Antioquia, Colombia.
Se recomienda utilizar Internet Explorer 8,0 o 9.0, Chrome, Firefox en una resolución de 1024 x 768 o superior.


Cerrar
Si usted tiene clave de Servicios en Líne@, no necesita solicitar una nueva para ingresar a nuestro contenido porque con la actual lo puede hacer. Si usted es afiliado a la ARP I SURA y aún no tiene clave, solicítela aquí para acceder a todo nuestro contenido especializado.
Cerrar
Esta clave es únicamente para la empresa ya que con ella puede realizar sus procesos administrativos, adicionalmente le sirve para ingresar a todo nuestro contenido especializado. Recuerde que esta clave debe ser autorizada por el representante legal de la empresa.
ARP | Sura
Subir