ARP Sura

PDFImprimirAumentar FuenteFuente por DefectoDisminuir Fuente

Qué es el COPASO

El Comité Paritario de Salud Ocupacional constituye un medio

copaso.jpgimportante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa, buscar acuerdos con las directivas y responsables del Programa de Salud Ocupacional en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.

La resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO).  El artículo 35 del Decreto 1295 de 1994 establece para empresas de menos de 10 trabajadores, la obligación de nombrar un Vigía Ocupacional.

El COPASO debe estar conformado por igual número de representantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. El Vigía Ocupacional es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación. El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos.

Debe ser registrado en el Ministerio de Protección Social, el cual puede verificar su legalidad por medio de visitas a las empresas.

El COPASO se debe reunir por lo menos una vez al mes en la empresa y en horas de trabajo y mantener un archivo de las actas de reunión.

Seguridad    Política de privacidad    Condiciones de uso     Contáctenos    Inscrito a FOGAFIN   ¿Quiénes somos?   Sucursales entrega de cheques

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A.
Copyright © 2014 ARL SURA, Centro Suramericana, Edificio Torre Suramericana. Calle 49A No. 63-55.Conmutador: (574) 4444578 - Fax: (574) 231 80 80
Líneas de atención 01800 051 1414 o 01800 094 1414
Medellín, Antioquia, Colombia.
Se recomienda utilizar Internet Explorer 8,0 o 9.0, Chrome, Firefox en una resolución de 1024 x 768 o superior.


Cerrar
Si usted tiene clave de Servicios en Líne@, no necesita solicitar una nueva para ingresar a nuestro contenido porque con la actual lo puede hacer. Si usted es afiliado a la ARP I SURA y aún no tiene clave, solicítela aquí para acceder a todo nuestro contenido especializado.
Cerrar
Esta clave es únicamente para la empresa ya que con ella puede realizar sus procesos administrativos, adicionalmente le sirve para ingresar a todo nuestro contenido especializado. Recuerde que esta clave debe ser autorizada por el representante legal de la empresa.
ARP | Sura
Subir