ARP Sura
sections
Categorías
Paginas
Contenido
Noticias Externas
Enlaces Web

PDFImprimirEmailAumentar FuenteFuente por DefectoDisminuir Fuente

Diligenciamiento de permisos para trabajos en espacios confinados

El sistema de Permisos para Trabajos en Espacios Confinados busca controlar las pérdidas y reducir las lesiones causadas por asfixia, sofocamiento, choques eléctricos, caídas y fatiga por el calor, promover actitudes positivas de seguridad y de salud, estimulando la cooperación y participación de todos los trabajadores implicados en este tipo de tareas.

Un programa de salud ocupacional que tiene como meta trabajar hacia cero lesiones, especialmente graves y mortales, debe estar acompañado de un sistema estandarizado de permisos que necesita ser incorporado a todas las actividades y procedimientos que tengan un riesgo potencial de accidentes. Estos, cuando se siguen apropiadamente eliminan la severidad de las lesiones y disminuyen su frecuencia dentro de la empresa.

El sistema de permisos hace parte integral del plan de ejecución de los trabajos con mayor riesgo. Cuando se combina el buen juicio y un conocimiento apropiado del trabajo que se va a realizar, estos permisos se convierten en una herramienta poderosa para mejorar la comunicación en seguridad, la calidad y el impacto de los programas de salud ocupacional.

Los espacios confinados son sitios suficientemente grandes para que un trabajador pueda entrar de cuerpo entero y desempeñar una tarea asignada, pero no están diseñados para ser ocupados por las personas permanentemente. Estos poseen restricciones para la entrada y salida y poseen las siguientes características:
 

vineta_ver.gif

Puede existir un potencial conocido de atmósfera peligrosa (acumulación de materiales inflamables, tóxicos o inertes)

vineta_ver.gifPueden contener materiales y equipos que tienen el riesgo de atrapamiento

vineta_ver.gifTienen una configuración interna que puede asfixiar a la persona que entra, por su escasa ventilación

Algunos ejemplos de espacios confinados:

vineta_ver.gifTolvas, silos, cámaras de quemadores y otros compartimentos similares o depósitos que por lo común poseen para su registro

vineta_ver.gifVagones cisterna

vineta_ver.gifZonas subterráneas: fosas sépticas, alcantarillas, oleoductos, cámaras y túneles para líneas de servicios de utilidad pública

vineta_ver.gifEspacios abiertos en su parte superior, de más de 1.20 metros de profundidad y que carecen de una buena ventilación natural

vineta_ver.gifCavas

vineta_ver.gifSala de bombeo en sótanos

vineta_ver.gifBóvedas de cables

vineta_ver.gifPlantas de tratamientos de aguas (albercas y fosas)

vineta_ver.gifCalderas, hornos y cámaras de compresores  

Los riesgos en los espacios confinados pueden provenir de productos o agentes químicos almacenados previamente, fugas o derrames inesperados, procesos de manufactura, el secado de pinturas, limpieza con ácidos y solventes, putrefacción, descomposición y fermentación, soldadura, remoción de residuos o lama, soplado de arena y mala ventilación.

Para realizar trabajos en espacios confinados es importante tener en cuenta ciertas precauciones como: desalojar todo material que pueda ser peligroso, garantizar que ningún tipo de energía peligrosa pueda ser liberada, ventilar el área con suficiente anticipación, verificar las condiciones de seguridad, aplicar los correctivos necesarios, etc.

Los permisos para los trabajos en espacios confinados deben ser elaborados por el personal que tenga conocimientos sobre los riesgos que se pueden ocasionar. Todos los permisos requieren de las dos firmas: El que autoriza la labor y el que realiza la tarea.

Instructivo para llenar el “Permiso para trabajos en Espacios Confinados”

Fecha de Expedición
: Escribir la fecha y hora de expedición del permiso.

Válido del – al: Anotar la fecha y hora de comienzo y finalización de la tarea, ya que el permiso debe tener validez únicamente para la fecha indicada.

Tiempo estimado: Anotar el tiempo estimado para la realización de la tarea, en horas o días.

Permiso concebido a: Colocar el nombre de la persona que realizará el trabajo con su respectivo oficio u ocupación. De modo que se garantice el conocimiento de su trabajo.

Descripción del trabajo: Hacer una descripción detallada y concisa del trabajo a realizar y de los equipos que se utilizarán. Además, otros detalles importantes de la tarea.

Descripción de los elementos de protección personal requeridos: Especificar de acuerdo con la tarea y el sitio donde se realizará el trabajo, los elementos de protección que se necesiten tales como protección respiratoria, gafas de seguridad, trajes especiales, etc.

Ubicación específica del sitio: Enumerar y especificar los sitios donde se realizarán los trabajos. Además describir si los procedimientos a desarrollar se van a realizar en tuberías, tanques, estructura, maquinaria, etc.

Riesgos en el área de trabajo: Indicar con una X los riesgos que puedan existir en el sitio de trabajo. Si existen otros que no aparecen en el instructivo, debe señalarlo y especificar el riesgo.

Nombre de la persona responsable del diligenciamiento del permiso: Se escribe el nombre de la persona responsable por parte de la empresa, de verificar y garantizar que todos los requerimientos exigidos en el permiso se hayan revisado y corregido.

Nombre de la persona responsable de ejecutar la tarea: Es la persona a la que se le emite el permiso. Esta se hace responsable por parte él y el grupo de operarios que realizarán la labor, reconociendo que conoce y entiende las limitaciones y precauciones a tener en cuenta.

LISTA DE VERIFICACIÓN: Es la herramienta que permite identificar y corregir las condiciones de riesgo que pueden estar presentes en el sitio donde se realizará el trabajo. Consta de 13 preguntas las cuales deben ser revisadas y supervisadas por la persona que diligencia el permiso, para garantizar que el riesgo por la realización del trabajo no se materialice.

A continuación se describen las observaciones que deben realizarse en el sitio de trabajo para el correcto diligenciamiento del permiso:

1. ¿Se ha notificado a los departamentos afectados por la suspensión del servicio?
2. ¿Se ha purgado o limpiado el sitio de trabajo?
3. ¿Se han realizado evaluaciones ambientales?
4. ¿Se han instalado barrearas o guardas en el área para restringir el acceso?
5. ¿Se ventilado suficientemente el área?
6. ¿Se ha asignado la guardia de una persona afuera?
7. ¿Se dispone de extintores suficientes para el uso en caso de conato de incendio?
8. ¿Se ha recordado al personal los riesgos específicos y métodos de control antes de ingresar?
9. ¿Los contratistas conocen y han diligenciado el permiso para trabajos en espacios confinados?
10. ¿Se han diligenciado permisos adicionales?
11. ¿Se requieren sistemas de comunicación?
12. ¿Se ha hecho la conexión a tierra de los equipos de soldadura u otros equipos requeridos?
13. ¿Otros?

Haga pruebas del aire en todas las áreas antes de que alguien entre en él. Monitoree el aire continuamente o reexamine periódicamente mientras el espacio esté siendo ocupado. Hágalo de la manera apropiada conforme al peligro existente. Deben incluirse en el permiso los límites permitidos y el nivel medido. Después de que se han realizado las pruebas, los resultados se registran por hora de medición.

Si el aire resulta peligroso durante el trabajo, el permiso debe cancelarse y todos los ejecutores deben salir del área de trabajo.

Elaborado por Luis Eduardo González Lotero
Tomado de la cartilla Diligenciamiento de permisos para trabajos en espacios confinados de ARL SURA
9 de febrero de 2009

Seguridad    Política de privacidad    Condiciones de uso     Contáctenos    Inscrito a FOGAFIN   ¿Quienes somos?   Sucursales entrega de cheques

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A.
Copyright © 2014 ARL SURA, Centro Suramericana, Edificio Torre Suramericana. Calle 49A No. 63-55.Conmutador: (574) 4444578 - Fax: (574) 231 80 80
Líneas de atención 01800 051 1414 o 01800 094 1414
Medellín, Antioquia, Colombia.
Se recomienda utilizar Internet Explorer 8,0 o 9.0, Chrome, Firefox en una resolución de 1024 x 768 o superior.


Cerrar
Si usted tiene clave de Servicios en Líne@, no necesita solicitar una nueva para ingresar a nuestro contenido porque con la actual lo puede hacer. Si usted es afiliado a la ARP I SURA y aún no tiene clave, solicítela aquí para acceder a todo nuestro contenido especializado.
Cerrar
Esta clave es únicamente para la empresa ya que con ella puede realizar sus procesos administrativos, adicionalmente le sirve para ingresar a todo nuestro contenido especializado. Recuerde que esta clave debe ser autorizada por el representante legal de la empresa.
ARP | Sura
Subir