ARP Sura

PDFImprimirAumentar FuenteFuente por DefectoDisminuir Fuente

¿Cómo realiza el trabajador el cobro por incapacidades a ARL SURA?

El pago de incapacidades se efectúa directamente al trabajador, únicamente en los casos en los cuales el trabajador termina su contrato laboral y continúa incapacitado por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional ocurrido o diagnosticado estando afiliado a ARL SURA. Previamente deben cumplirse los siguientes requisitos:

SOLICITAR EL PAGO DE INCAPACIDAD TEMPORAL
El trabajador debe presentar completamente diligenciada la solicitud de pago de incapacidad temporal que le entrega ARL SURA.

ADJUNTAR CERTIFICADO ORIGINAL DE INCAPACIDAD
Anexo a la solicitud debe adjuntar el certificado original de incapacidad validado por Gestión de Calidad o Medicina Laboral de ARL SURA, si es el caso.

ADJUNTAR CARTA DE LA EMPRESA
El trabajador debe adjuntar adicionalmente una carta donde la empresa certifique lo siguiente: Fecha de terminación del contrato de trabajo y fecha hasta la cual la empresa realizó el pago de la incapacidad.

Una vez el trabajador ha cumplido con los anteriores requisitos, ARL SURA liquida y cancela la incapacidad al trabajador, mediante cheque o consignación en la cuenta previamente autorizada por él mismo.

¿CÓMO SE REALIZA EL COBRO DE INCAPACIDADES CUANDO LA EMPRESA AFILIADA A ARL SURA SE TRASLADA A OTRA ARP?

La empresa tramitará el cobro de las incapacidades correspondientes a los accidentes de trabajo ocurridos durante la cobertura con ARL SURA, si ha cumplido con los siguientes requisitos:

Haber reportado oportunamente a SURATEP los accidentes de trabajo de sus empleados.
Haber enviado los certificados de incapacidad a ARL SURA para su respectivo pago. Los certificados originales de incapacidad deben estar relacionados en una carta dirigida al área de Prestaciones Económicas solicitando el reconocimiento de la incapacidad.
Una vez la empresa ha cumplido con los anteriores requisitos, ARL SURA liquida y cancela la incapacidad mediante cheque o consignación en la cuenta previamente autorizada por la empresa.

¿QUÉ ES UNA INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL?

La Incapacidad Permanente Parcial se presenta cuando el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, sufre una disminución parcial, pero definitiva, en alguna o algunas de sus facultades para realizar su trabajo habitual.

Se considera como incapacitado permanente parcial, al afiliado que, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, presenta una disminución definitiva, igual o superior al 5%, pero inferior al 50%, de su capacidad laboral, para la cual ha sido contratado o capacitado. (Art. 5 -Ley 776 de diciembre de 2002).

Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales a quien se le defina una incapacidad permanente parcial, tendrá derecho a que se le reconozca una indemnización en cuantía única en proporción al daño sufrido, a cargo de la entidad Administradora de Riesgos Profesionales, en una suma no inferior a dos (2) salarios base de liquidación, ni superior a veinticuatro (24) veces su salario base de liquidación.

¿CÓMO SOLICITA EL TRABAJADOR LA INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL?

Para el reconocimiento de la indemnización por incapacidad permanente parcial el trabajador debe, en todos los casos, solicitar a ARL SURA la calificación de pérdida de capacidad laboral a través de nuestra LÍNEA DE ATENCIÓN 01800 051 1414 ó 01800 094 1414.

¿QUIÉN DECLARA LA EXISTENCIA DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL?

La declaración, evaluación, revisión, grado y origen de la incapacidad permanente parcial serán determinados, por un médico o por una comisión médica interdisciplinaria de la Administradora de Riesgos Profesionales ARL SURA. Cuando se susciten controversias sobre estas acciones, aquellas serán resueltas por las juntas de calificación de invalidez (Art. 41, Ley 100 de 1993 y siguientes. Art. 12, Decreto Ley 1295/94 y Art. 6 Decreto 2463/2001).

¿QUIÉN REALIZA LA LIQUIDACIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL?

Cuando la División de Prestaciones Económicas recibe el dictamen médico laboral debidamente avalado por Medicina Laboral de ARL SURA, liquida la indemnización correspondiente según el Decreto 2644 de 1994 y realiza el pago en un tiempo máximo de dos semanas, siempre y cuando se tenga la historia salarial del afiliado en ARL SURA, en caso contrario ARL SURA enviará a la empresa una carta solicitando los salarios de los meses necesarios para el cálculo. Cuando se realiza el pago al trabajador, se le entrega una carta en la cual se le explica el detalle de la indemnización. Una copia de esta carta se envía a la empresa.

Seguridad    Política de privacidad    Condiciones de uso     Contáctenos    Inscrito a FOGAFIN   ¿Quiénes somos?   Sucursales entrega de cheques

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A.
Copyright © 2014 ARL SURA, Centro Suramericana, Edificio Torre Suramericana. Calle 49A No. 63-55.Conmutador: (574) 4444578 - Fax: (574) 231 80 80
Líneas de atención 01800 051 1414 o 01800 094 1414
Medellín, Antioquia, Colombia.
Se recomienda utilizar Internet Explorer 8,0 o 9.0, Chrome, Firefox en una resolución de 1024 x 768 o superior.


Cerrar
Si usted tiene clave de Servicios en Líne@, no necesita solicitar una nueva para ingresar a nuestro contenido porque con la actual lo puede hacer. Si usted es afiliado a la ARP I SURA y aún no tiene clave, solicítela aquí para acceder a todo nuestro contenido especializado.
Cerrar
Esta clave es únicamente para la empresa ya que con ella puede realizar sus procesos administrativos, adicionalmente le sirve para ingresar a todo nuestro contenido especializado. Recuerde que esta clave debe ser autorizada por el representante legal de la empresa.
ARP | Sura
Subir