Alcanza tus metas en 2012 y no te quedes en el intento.
 

 
 

El fin y el principio de año es una época especial para fijarse nuevos retos, llenarse de energía y asumir un buen estilo de vida que te permita disfrutar de unos exitosos 12 meses siguientes.

Primero
Define cuáles son esos sueños que quieres lograr en el próximo año. Una buena estrategia es escribirlos y empezar a priorizarlos, es decir, definir cuáles de ellos son los más importantes y cuáles podrías aplazar
.

Segundo
Pregúntate por cada uno de tus sueños: si es una necesidad para tu vida, si es un capricho, si te ayudará a alcanzar más progreso o poco te aportará a tu vida. Con base en esta información podrás determinar qué tanto estás dispuesto a hacer para alcanzar esos sueños.

Tercero
Asígnale fecha de cumplimiento a esos sueños, determina lo que tienes que hacer para cumplirlos y ponle números, es decir, cuánto te costará lograrlos. Por ejemplo, “comprar en noviembre el computador para el hogar” -para eso necesitarás hacer un ahorro de X plata mensual-; “alcanzar en dos años un asenso laboral” -para eso necesitarás mejorar tus conocimientos académicos, hacer ese estudio que te costará X plata-.

 

Cuarto
Elabora un presupuesto quincenal o mensual. Hacerlo es muy sencillo: copia en un cuaderno toda la cantidad de dinero que recibes y todos los gastos que tienes. Luego sólo tienes que restarle al valor de los ingresos la suma de los gastos, y en el dinero que te sobre está la plata para ir ahorrando y así poder cumplir tu sueño, evitando al máximo caer en créditos y endeudamientos.

Quinto
Es posible que el dinero que te sobre mensualmente no te alcance para cumplir tu sueño o incluso te quede faltando para tus gastos básicos mensuales. Por eso es tan importante copiar diariamente todos tus gastos, hasta el valor del confite o la gaseosa, para que puedas determinar a qué le puedes bajar, qué puedes eliminar y qué puedes posponer. En este análisis pregúntate: ¿Qué pasa si no compro esto?, ¿es una necesidad, un lujo o un capricho? Por ejemplo, quiero unos nuevos zapatos, pero tengo varios pares en el closet, o definitivamente sí los necesito porque los que tengo están muy malos. ¿Mis ingresos me alcanzan o no me alcanzan para cumplir esta meta?

Sexto
Puedes buscar mejorar tus ingresos. Si en tu empresa te lo permiten, puedes vender productos por catálogo, montar una venta de helados en tu casa, ofrecerles por encargo a tus vecinos ese plato de comida que tan rico te queda, aprovechar tus habilidades para hacer objetos decorativos. Ten presente que debes respetar unos mínimos horarios de descanso y de tiempo para compartir con la familia.


Sé sincero

¿Tu sueño realmente te mueve el corazón?
¿Estás dispuesto a luchar por tu sueño?
¿La manera en la que estás manejando tu dinero te permite lograr tus objetivos?

Artículo desarrollado con el apoyo de José Hernán Restrepo
Asesor ARL SURA