ARP Sura
sections
Categorías
Paginas
Contenido
Noticias Externas
Enlaces Web

PDFImprimirAumentar FuenteFuente por DefectoDisminuir Fuente

Riesgos Profesionales: Destacando programas de prevención

Martha Lucía Ríos Hoyos
Analista de Comunicaciones Corporativas
SURATEP
Noviembre

 



30/01/2006

El sector hidrocarburos en el nivel mundial se destaca por el compromiso con la seguridad y salud de su población trabajadora y el caso colombiano no es la excepción. Esto se refleja en sus programas de intervención de riesgos, indicadores claros de gestión y resultados destacados frente a otros sectores de la economía nacional.

SURATEP, que cuenta entre su población afiliada con más de6 mil trabajadores de las principales operadoras y empresas  del sector, destaca como logro las bajas tasas de accidentalidad de las petroleras, , que adicionalmente descienden año tras año, teniendo en cuenta el potencial de riesgo que presentan y que se centran en los peligros de incendio y explosión en todas sus etapas productivas, ejecución de tareas de alto riesgo, exposición de productos químicos, posturas inadecuadas, desplazamiento y manipulación de cargas, ruido y vibración por equipos y herramientas, desplazamiento y trabajo en lugares apartados, exposición de altas temperaturas, exposición a radiaciones no ionizantes en trabajos a campo abierto e impacto al medio ambiente.

Cielo García Rozo, Directora de la Unidad Estratégica de Negocios, responsable de atender el sector, resalta la adecuada gestión del mismo en la identificación de elementos comunes de los sistemas de gestión en seguridad, salud, medio ambiente, y calidad logrando sinergia entre ellos y haciendo más eficiente la gestión, logrando tasas de accidentalidad entre el 2 y 3% cifra por debajo de la de los otros sectores de la economía nacional.

Estos resultados son reflejo de los programas que implementa el sector dentro de los que se destaca la intervención en tareas de alto riesgo en donde se evidencia el compromiso gerencial de las compañías, diagnósticos claros de las condiciones de seguridad, definición de objetivos, roles y responsabilidades unidos a sistemas de evaluación que permiten el mejoramiento continuo.

Por oto lado, el sector se destaca en la implementación de los sistemas de vigilancia epidemiológica para riesgo ergonómico, auditivo y químico donde han hecho diagnósticos de las condiciones de trabajo, salud y organizacionales que han permitido la implementación de medidas de control, formación de líderes reforzando los comportamientos seguros en los trabajadores y un control periódico de su estado de salud.

Otro modelo es el de la prevención de accidentes de tránsito en la cual se inicia con un pre-diagnóstico administrativo que permite conocer la problemática de la empresa para la definición de planes de acción muy ajustados a las condiciones ambientales, geográficas y del tipo de vehículos.

Con la implementación de este programa por parte de SURATEP se han generado estrategias para la selección de conductores, mantenimiento del parque automotor, capacitación y seguimiento llegando a más de 100 empresas.

Otro indicador que muestra cómo este sector es líder en salud ocupacional es el resultado de muchas empresas que han sido galardonadas con el Premio Excelencia SURATEP. Un reconocimiento hace esta Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) a los mejores resultados en salud ocupacional de las empresas afiliadas basado en importantes indicadores que evalúan los resultados alcanzados en la disminución y control de los accidentes de trabajo y otorgado por un jurado integrado por importantes profesionales y expertos en el área de riesgos profesionales, representantes de instituciones independientes a ésta y que desconocen el nombre de las empresas participantes.

Seguridad    Política de privacidad    Condiciones de uso     Contáctenos    Inscrito a FOGAFIN   ¿Quiénes somos?   Sucursales entrega de cheques

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A.
Copyright © 2014 ARL SURA, Centro Suramericana, Edificio Torre Suramericana. Calle 49A No. 63-55.Conmutador: (574) 4444578 - Fax: (574) 231 80 80
Líneas de atención 01800 051 1414 o 01800 094 1414
Medellín, Antioquia, Colombia.
Se recomienda utilizar Internet Explorer 8,0 o 9.0, Chrome, Firefox en una resolución de 1024 x 768 o superior.


Cerrar
Si usted tiene clave de Servicios en Líne@, no necesita solicitar una nueva para ingresar a nuestro contenido porque con la actual lo puede hacer. Si usted es afiliado a la ARP I SURA y aún no tiene clave, solicítela aquí para acceder a todo nuestro contenido especializado.
Cerrar
Esta clave es únicamente para la empresa ya que con ella puede realizar sus procesos administrativos, adicionalmente le sirve para ingresar a todo nuestro contenido especializado. Recuerde que esta clave debe ser autorizada por el representante legal de la empresa.
ARP | Sura
Subir