Para la afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales los trabajadores dependientes e independientes deben estar afiliados como cotizantes a los sistemas generales de salud y de pensiones. Para mayor información haga clic aquí.

REQUISITOS NECESARIOS PARA AFILIACIÓN DE INDEPENDIENTES

El contratante debe diligenciar completamente el formulario electrónico de afiliación de trabajadores independientes - contratistas, ubicado en la opción "Gestión administrativa - Afiliación de independientes" de www.arlsura.com. Adicionalmente debe descargar el formato carta de afiliación de trabajadores independientes que se encuentra en dicho formulario, personalizar con la información del contratante y adjuntarlo al formulario previamente firmado por el representante legal en formato PDF a través de la opción "cargar carta". Este documento soporta los anexos de Contrato de prestación de servicios, AFP y EPS de todos los independientes, por lo tanto no es necesario anexarlos.

Si el contratante se encuentra afiliado a la ARL SURA, deberá realizar el proceso de afiliación de trabajadores independientes a través de los Servicios en Líne@ de www.arlsura.com.
 

REQUISITOS NECESARIOS PARA AFILIACIÓN DE EMPRESAS Y PERSONAS NATURALES
 

ANEXOS
TIPO DE AFILIACIÓN
IMPORTANTE TENER EN CUENTA
EMPRESA NUEVA
EMPRESA QUE INGRESA COMO TRASLADO
FORMULARIO DE AFILIACIÓN
x
x
Todos los campos del formulario deben ser diligenciados.
* La firma del representante legal debe coincidir en el formulario de afiliación - cámara de comercio o equivalente y debe ser la persona que aparece en la fotocopia del documento de identificación.

* Mínimo debe existir un centro de trabajo con el porcentaje de cotización de la actividad económica de la empresa.

* Sí la empresa ingresa como traslado de ARP debe conservar las tarifas y clases de riesgo que se tenían asignadas a cada centro en la anterior administradora, si no coincide con la actividad principal ARL SURA o la empresa afiliada a los tres meses de haber iniciado cobertura podrá solicitar la reclasificación.

* Las empresas que se trasladan deben reportar en el periodo de transición las novedades a ambas ARL´s, hasta el inicio de cobertura en ARL SURA.
CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL O SU EQUIVALENTE *1
x
x

La certificación deber ser expedida con mínimo tres meses vigencia.

*1 Los equivalentes son:

*Colegios y Universidades: Resolución o Permiso de funcionamiento expedido por el ICFES
*Establecimientos de comercio: Registro mercantil§ Personas Jurídicas: Certificado de existencia y representación legal (son las empresas que su nombre comercial termina en S.A.S - S.A – Ltda. – Sociedad en Comandita.
* Personas naturales: Copia documento de identificación
*Hospitales: Resolución de la Regional de Salud o el Certificado del Ministerio de Salud.§
*Alcaldías: Acta de posesión del alcalde.
*Consorcios: Acta o acuerdo donde registren las firmas de quienes van a conformar el consorcio.
* Agrupadoras- agremiación o asociación: Resolución o aprobación de funcionamiento expedida por el Ministerio de Protección Social para la afiliación colectiva de trabajadores.
* Cooperativas y Precooperativas de trabajo asociado: Certificado de Existencia y Representación legal expedido por la Superintendencia de Economía Solidaria.
*
Notarias: Acta de posesión Notario
* Contratos Sindicales: Nota de depósito en el ministerio de protección social (debidamente radicado)

FOTOCOPIA DE NIT
x
x
* Excepto para personas naturales que no sean comerciantes
RELACIÓN INICIAL DE TRABAJADORES
x
x
* Para más de 20 afiliados debe ser en medio magnético.
* La asignación de los centros de trabajo debe coincidir con los creados en el formulario de afiliación.
* Los afiliados deben distribuirse en todos los centros de trabajo creados
COPIA DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL
x
x
 
COPIA DE ULTIMOS TRES PERIODOS PAGADOS DE CADA CENTRO DE TRABAJO PAGADOR
 
x
* Las copias deben tener el código de transacción o estado de pagado.
CARTA DESAFILIACIÓN CON SELLO DE LA ANTERIOR ARP
 
 
x
 
CARTA DE MOVILIDAD
 
x
* La carta debe tener la firma del representante legal.
FORMATO AUTORIZACIÓN PARA REPORTE Y CONSULTA DE ANTECEDENTES COMERCIALES Y CREDITICIOS
x
x
* Si la afiliación corresponde a una persona natural o jurídica con menos de 16 afiliados, es factible la solicitud de diligenciamiento del formato F2397-DAF Autorización para reporte y consulta de antecedentes comerciales y crediticios.
CARTA AFILIACIÓN CTA Y PRECOOPERATIVAS
CTA y Precooperativas Trabajo asociado
Carta Afiliación CTA y Precooperativas donde certifiquen que cumplen con los requisitos exigidos por el Decreto 4588 de 2006 y en virtud de ellos certifican que las personas por las cuales la cooperativa adelante los trámites de afiliación revisten la condición de asociados y prestan un trabajo personal a través de la Cooperativa o Precooperativa
COPIA DEL CONTRATO SINDICAL DEBIDAMENTE DEPOSITADO EN EL MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL
Constratos Sindicales
 

Tenga en cuenta:

- Si la empresa viene de otra ARL se deben conservar las tarifas y clases de riesgo que se tenían asignadas a cada centro. Si no coincide con la actividad principal, ARL SURA o la empresa a los tres meses de haber iniciado cobertura, puede solicitar la reclasificación.

- Por cada tarifa, actividad económica y ciudad se crea un centro de trabajo el cual tiene diligenciado todos los campos (Nombre, código, código del centro de trabajo que paga por él, actividad económica del centro de trabajo, código según el decreto 1607 de Julio de 2002, dirección, ciudad, teléfono, fax, clase de riesgo y porcentaje).

El código que se le asigne a cada centro de trabajo es de libre escogencia por parte de la empresa.
 

PARA CONOCER LAS FECHAS DE LAS PRÓXIMAS CAPACITACIONES DE BOGOTÁ, MEDELLÍN, CALI, CARTAGENA Y BARRANQUILLA LO INVITAMOS A COMUNICARSE CON NUESTRA LÍNEA DE ATENCIÓN AL NÚMERO 018000 51 1414