Formación de líderes en proyectos de salud ocupacional


El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Administradora de Riesgos Suratep conscientes de las necesidades de formación de los equipos de trabajo al interior de las organizaciones, se han unido para ofrecer a las empresas afiliadas a Suratep el programa de Formación de Líderes en Proyectos de Salud Ocupacional, el cual se desarrolla de manera práctica y bajo la modalidad B- Learning (formación virtual y presencial) cumpliendo con el objetivo de transformar integralmente la cultura de prevención de la población trabajadora y disminuir la problemática de accidentalidad laboral y enfermedad profesional que afecta la productividad y competitividad

Reunión de inducción


El jueves 15 de septiembre de 2005 los estudiantes seleccionados asistieron a la reunión de inducción del Programa de Formación de Líderes en Proyectos de Salud Ocupacional, en la oficina Medellín de SURATEP. María Paulina Saavedra, docente del SENA y Gabriel Eugenio Ramírez, Profesional en Capacitación de SURATEP revisaron con los estudiantes los objetivos, los contenidos, la metodología, los recursos, los roles del estudiante y del docente y el cronograma de la fase virtual y de las fases presenciales del Programa. Adicionalmente explicaron la forma de acceder a la plataforma virtual y al curso.

Presentación: Descargar presentación en PDF, peso 3.7 Mb

Desarrollo del programa

PRIMERA FASE :

En 2005 se desarrolló el Módulo Básico de Salud Ocupacional ( Virtual) , logrando la aprobación de 72 estudiantes.

SEGUNDA FASE :

En 2005 se inició el Módulo de Formación de Líderes en Proyectos (Presencial). Se dictaron 4 capacitaciones correspondientes a temas de sensibilización y temas técnicos de liderazgo.

Para quienes no pudieron asistir a todas las capacitaciones se realizó una nivelación técnica el miércoles 1° de marzo de 2006 , en los temas de Orden y Aseo y Análisis de Riesgos por Oficio.

Metodología de Elaboración de Proyectos

Se realizó el taller Gestión y Evaluación de Proyectos en Seguridad y Salud Ocupacional , el 7 marzo de 2006 en las instalaciones de Suratep - Regional Antioquia.

El taller fue dictado por Isabel Cristina Soto, Directora de Asesoría y Capacitación del Centro para los Trabajadores IPS S.A.

Para ver las presentaciones realizadas, haga clic en los siguientes enlaces:

Presentación 1
Presentación 2

Algunos momentos en el taller con los estudiantes:




Plan de Trabajo :

De acuerdo con los Riesgos Prioritarios de la empresa identificados en el Panorama de Factores de Riesgo, debe definirse por empresa el proyecto a realizar.

Debe ser entregado un anteproyecto para el cual se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Cada empresa debe enviar un correo electrónico hasta el jueves 9 de marzo a la docente María Paulina Saavedra a la dirección mariapaulinas@epm.net.co , con los siguientes datos:

• Nombres de los participantes

•  Líder del equipo

• Empresa

Cada equipo será contactado por el Profesional en Prevención de Riesgos que los asesorará, y por tanto a quien debe enviarse el anteproyecto hasta el viernes 17 de marzo de 2006 con los siguientes ítems:

    • Nombre de la empresa
    • Nombres de los estudiantes participantes
    • Nombre del proyecto
    • Identificación del problema o situación a mejorar
    • Objetivos
    • Alcance

•  Una vez sea revisado el anteproyecto por el Profesional en Prevención de Riesgos, debe enviarse el definitivo a la docente María Paulina Saavedra mariapaulinas@epm.net.co.

•  Posterior a la entrega del anteproyecto se organizarán reuniones de trabajo por núcleos temáticos según los proyectos de las empresas, en las cuales se ampliarán conceptos y orientará a los estudiantes en formación.

Cada equipo será contactado para informar, hora, lugar y fecha de la reunión.

Para el exitoso desarrollo del proyecto a trabajar es importante que este sea avalado con el Gerente de la empresa .

Posteriormente se dará inicio a la Tercera Fase: Implementación, seguimiento y evaluación del proyecto de salud ocupacional

Nota :

Los estudiantes que no hayan podido culminar su estudio virtual en el programa iniciado en 2005, serán convocados nuevamente en 2006 para que reinicien este módulo.

Para resolver sus inquietudes puede contactarse con:

•  El Profesional en Capacitación Gabriel Ramírez de SURATEP, dirección electrónica gramirez@suratep.com.co , teléfono 3507168.

•  La Facilitadota Virtual María Paulina Saavedra del SENA, dirección electrónica mariapaulinas@epm.net.co.

 


Si necesita mayor información sobre estos temas o tiene cualquier
inquietud sobre SURATEP, comuníquese con la
LÍNEA SALVAVIDAS.




Copyright © 1997 - 2004 SURATEP S.A. All rights reserved.