¿Qué es?

Es un sistema que pone a disposición de los empleadores y de sus equipos de salud ocupacional, una herramienta de intervención para el control de este factor de riesgo en los ambientes laborales con el fin de evitar efectos nocivos del ruido en la salud de los trabajadores.

El propósito básico del sistema es reducir o eliminar el factor de riesgo, de tal forma que se pueda prevenir la pérdida auditiva inducida por ruido.

Objetivo General

Implementar un sistema de vigilancia epidemiológica que permita al programa de salud ocupacional de la empresa identificar y controlar en forma temprana los problemas ambientales del ruido, con el fin de prevenir oportunamente las lesiones auditivas inducidas por ruido en la población laboralmente expuesta.

Objetivos Específicos

- Identificar y clasificar las áreas y puestos de trabajo con niveles de presión sonora superiores a 80 dB (A).
- Implementar las medidas de control necesarias para la eliminación o el control del factor de riesgo ruido.
- Realizar el seguimiento al factor de riesgo y a la eficacia de las medidas de control implementadas.
- Identificar los trabajadores expuestos en áreas o secciones de trabajo con niveles de presión sonora superiores a 80 dB (A).
- Evaluar en forma periódica el estado de salud auditivo de los trabajadores expuestos a ruido y determinar las conductas a seguir.
- Identificar en forma temprana la morbilidad profesional asociada a la exposición ocupacional al ruido.
-Implementar un subsistema de información que permita la aplicación de indicadores para la evaluación del proceso y el control del sistema de vigilancia epidemiológica.

- Desarrollar actividades de promoción, motivación y capacitación a los mandos medios, coordinadores de línea y trabajadores de la empresa involucrados con el sistema de vigilancia.
- Establecer la coordinación necesaria entre la EPS respectiva y SURATEP, para la atención integral de los trabajadores objeto de vigilancia.

Beneficios

El modelo está orientado al control integral del factor de riesgo presente en ambientes laborales, para lograr una disminución en la incidencia de la enfermedad profesional y mejorar los indicadores de productividad de las empresas.