GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO OCUPACIONAL 
                    SURATEP desarrolló un  esquema de atención para sus empresas afiliadas basado en la metodología  de Gestión del Riesgo Ocupacional, de acuerdo con la Norma NTC 5254  Gestión del Riesgo.  
                      Dicho esquema se basa en el desarrollo de cultura y está compuesto por los elementos que se ilustran a continuación:   
                    Clic sobre la imagen  
                                           De esta manera el compromiso de SURATEP con  la población trabajadora colombiana se ve reflejado en:  
                         
                        La prevención de los riesgos ocupacionales en las empresas para evitar la ocurrencia de       enfermedades y accidentes de origen laboral. 
                         
                        La  asistencia humana, oportuna y  especializada por       medio de la prestación de servicios de salud, rehabilitación y reintegro       laboral, entre otros. 
                         
                        Respondiendo con un manejo adecuado de los       recursos y un sólido reaseguramiento, que garantizan la sostenibilidad       económica tanto de la empresa como del núcleo familiar, realizando los       pagos e indemnizaciones oportunas derivadas de los accidentes de trabajo o       enfermedades profesionales.  
                         
                        Adicionalmente brindamos los elementos necesarios para realizar       una completa gestión administrativa a través de canales que       permiten facilidad y seguridad en la operación. 
                        RIESGOS DE LOS GASES EN EL SECTOR SALUD 
                                                  Dentro de las sustancias con propiedades anestésicas más   utilizadas en salas de cirugía se pueden citar: Halotane (de los más potentes),   Enflurane, Etrane, Fluorane, Sevorane, entre otros.  
                        El óxido nitroso se utiliza como coadyuvante y no en todos los   casos. 
                           
                          Por lo general, los gases anestésicos son aplicados al paciente   mediante una máquina a la cual se ensamblan los vaporizadores que vienen listos   del laboratorio fabricante. De la instalación que soporta los vaporizadores se   desprenden unos conductos que desembocan en un “Cannister” con cal sodada   conectado a la manguera de intubación del paciente y de allí al ventilador. Este   ensamblaje evita que los gases producto de la respiración recirculen hacia el   paciente ocasionándole daño. El aire exhalado entonces sale por el ventilador y   se expulsa al ambiente exterior por medio de una manguera plástica. 
                           
                          Las   posibilidades de contaminación del aire de la sala con gases anestésicos pueden   darse en las siguientes circunstancias: 
                           
                          1. Por la gran   cantidad de uniones de la máquina y el estado de los empaques: conexiones de   mangueras o de válvulas.  
                          2. Durante la intubación del   paciente: si ésta no se realiza sellando bien la tráquea del paciente queda   escapando el gas durante toda la cirugía. 
                          3. Cuando se   realizan procedimientos como laringoscopias, broncoscopias, etc., se escapa el   gas anestésico; factor inevitable. 
                          4. El estado de las   mangueras puede ser determinante, especialmente si estas son lavadas y   reutilizadas. 
                           
                          Consulte el documento completo en formato pdf  |