Resuelve la Corte el recurso de casación interpuesto por el apoderado judicial de la sociedad BBVA HORIZONTE SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIAS S.A.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION LABORAL

MAGISTRADO PONENTE: CARLOS ISAAC NADER

ACTA No. 08
RADICACIÓN No. 20655

Bogotá, D.C., once (11) de febrero de dos mil cuatro (2004).

Resuelve la Corte el recurso de casación interpuesto por el apoderado judicial de la sociedad BBVA HORIZONTE SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIAS S.A., contra la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia, el 17 de octubre de 2002, en el proceso instaurado por LUZ MARINA PUERTO BERRIO, actuando en nombre propio y en representación de sus hijos menores de edad LISNEY, ERICA y CARLOS ANDRES SERNA PUERTA, contra la recurrente, la A.R.P. COLPATRIA y COLFONDOS S.A.

ANTECEDENTES

La demanda inicial fue promovida para que la A.R.P. COLPATRIA S.A. fuera condenada a pagar la pensión de sobrevivientes, por la muerte en accidente de trabajo del señor WILSON SERNA, a la señora LUZ MARINA PUERTA BERRIO, en su calidad de compañera permanente y a los menores LISNEY, ERICA y CARLOS ANDRES SERNA PUERTA, en su condición de hijos, desde el 12 de septiembre de 2000, día del deceso de su compañero y padre, más las mesadas adicionales de junio y diciembre. Igualmente reclaman los intereses moratorios por las sumas dejadas de percibir, a la tasa que certifique la Superintendencia del ramo para créditos bancarios, más la mitad, o en su defecto, los intereses legales del 6% anual, más la corrección monetaria o el índice de precios al consumidor.

En subsidio de las anteriores pretensiones el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes por riesgo común, desde el 12 de septiembre de 2000, más las mesadas adicionales de junio y diciembre. Igualmente los intereses moratorios por las sumas dejadas de percibir, a la tasa que certifique la Superintendencia Bancaria para créditos bancarios, más la mitad o, en su defecto, los intereses legales del 6% anual, más la corrección monetaria o el índice de precios al consumidor.

Refieren los hechos expuestos en sustento de las pretensiones reseñadas que el señor Wilson Serna laboró en la finca La Esmeralda de propiedad de la compañía C.I. Bagatela S.A., desempeñando el cargo de oficios varios, desde el 13 de mayo de 1998 hasta el 12 de septiembre de 2000, fecha de su fallecimiento.

Igualmente informan que el trabajador fallecido se encontraba afiliado a la Administradora de Riesgos Profesionales Colpatria S.A., al momento de su muerte, y a la Administradora de Fondos de Cesantías y Pensiones Colpatria S.A., la que se fusionó a HORIZONTE S.A., el 1° de julio de 2000, sociedad que en la actualidad se llama BBVA HORIZONTE Pensiones y Cesantías.

También mencionan que al fallecer el señor Wilson Serna éste llevaba más de dos años de convivencia con la señora LUZ MARINA PUERTA BERRIO, con quien procrearon a los menores LISNEY, ERICA y CARLOS ANDRES SERNA PUERTA.

Precisan además que el señor Wilson Serna perdió la vida el 12 de septiembre de 2000, a las 4:00 p.m. cuando llegaron a las instalaciones de la finca La Esmeralda dos personas desconocidas que se acercaron al lugar donde se encontraba desempeñando su labor de oficios varios y procedieron a dispararle con arma de fuego en varias ocasiones.

Descargue el documento completo en formato pdf