El manejo de productos químicos es una tarea de alto riesgo, reconocida como tal. A pesar de ello, y de las graves consecuencias que evidenciamos cuando hay accidentes de trabajo, tales como lesiones irreversibles en ojos o quemaduras cuya recuperación requiere 90 días o mas, aún se necesita trabajar para comprender los beneficios de rotular correctamente los productos, por parte del fabricante, y de su interpretación por parte del trabajador.

En Colombia existen básicamente dos normas legales que apoyan la necesidad de comunicar los peligros de las sustancias químicas para controlar los riesgos.
 Ellas son:

La ley 55 de 1993,
expedida por el Congreso de la República: Por medio de la cual se aprueba el "Convenio número 170 y la Recomendación número 177 sobre la Seguridad en la Utilización de los Productos Químicos en el Trabajo", adoptados por la 77a. Reunión de la Conferencia General de la OIT, Ginebra, 1990.

El decreto 1609 de 2002,
firmado por 7 ministerios: Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.

Esta legislación indica que:

1. Todos los productos químicos deberán llevar una marca que permita su identificación.
2. Todos los recipientes que contengan productos químicos peligrosos deberán llevar indicaciones o símbolos adecuados sobre los riesgos inherentes a la peligrosidad de los productos que contienen.
3.       Los trabajadores deberán recibir información sobre la clasificación y el etiquetado de productos químicos y sobre fichas de datos de seguridad en una forma y en idiomas que puedan comprender fácilmente.
4. En caso de transporte, tales sistemas y criterios deberán tener en cuenta las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías peligrosas.

A continuación, CISTEMA presenta los 3 sistemas de clasificación y rotulado mas utilizados en nuestro país y que puede ser de gran utilidad, diferenciarlos plenamente:

Sistema de clasificación según Naciones Unidas: 
Dividido en 9 clases, aplica de manera general para transporte marítimo, terrestre y aéreo; cada una de estas modalidades tiene sus propias restricciones (para clases o productos), consignadas en códigos específicos.

Sistema NFPA (National Fire Protection Association): Utilizado en almacenamiento de tanques estacionarios y bodegas, para comunicar peligros relativos a las situaciones de emergencia, a entidades especializadas como cuerpos de bomberos. Se identifican todos los riesgos inherentes a una sustancia en un solo rótulo (salud, reactividad, inflamabilidad y especiales). El rombo se divide en 4 colores, donde cada uno de ellos tiene indicado el grado de peligrosidad mediante una numeración entre 0 y 4.

Sistema de clasificación y rotulado según la directiva Europea: Suele encontrarse en recipientes que contienen reactivos químicos o productos para la industria, provenientes de casas fabricantes cuya casa matriz se encuentra en Europa. Para ellos, puede ser un requisito importante acompañar sus embalajes con este tipo de señalización también durante el transporte.

Para mayor información: contáctenos.

Elaborado por: CISTEMA - SURATEP S.A.