Hugo Piedrahíta Lopera

"Doce y cinco de la noche del 3 de Diciembre de 1984. Una fulgurante nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana de pesticidas construida en el corazón de la antigua ciudad India de Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos. Es la catástrofe más mortífera de la historia"(1).

Jueves 17 de Mayo de 2001, 15 trabajadores mineros de una mina de carbón en el corregimiento de San Faustino, a solo 15 minutos de la ciudad de Cúcuta (Colombia), mueren como consecuencia de la explosión de gas metano en su interior. Estas dos noticias, hacen parte del amplio repertorio de muertes en el trabajo tanto en el Mundo como en Colombia. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Colombia, designó al 28 de Julio como el Día Nacional de salud en el mundo del Trabajo, que a partir de 2001 comienza a celebrarse en el país. Esta fecha conmemora la muerte en el trabajo de más de 122 trabajadores durante la construcción del Proyecto Hidroeléctrico del Guavio en 1983.

No hay duda que el trabajo entraña riesgos para la salud y la vida de los trabajadores, pero tampoco hay duda que el desarrollo tecnológico actual, debe asegurar condiciones seguras y dignas para el desempeño sin riesgo de las tareas. Albert Einstein decía: "El hombre y su seguridad deben constituir la preocupación fundamental de toda aventura tecnológica. No olvidéis esto nunca cuando estéis metidos de lleno en vuestros planos y en vuestras ecuaciones".



La OIT(2) ha indicado que cada año mueren en el mundo, como consecuencia del trabajo, 1.129.000 trabajadores. Es decir cada día en el mundo mueren un poco más de 3.000 trabajadores como consecuencia del trabajo que desempeñan. De estas muertes cerca del 30% (335.000) son accidentes ocupacionales, divididos así: 248.000 accidentes en el lugar de trabajo y 92.000 accidentes de tránsito.

Este mismo informe indica que la tasa de accidentes fatales en el mundo es de 14 por 100.000 trabajadores, considerando una fuerza laboral 2.394 millones de trabajadores, para los cuales se han reportado datos sobre los accidentes. La fuerza laboral mundial se ha estimado en de 2.700 millones de trabajadores.

Existen, sin embargo, importantes diferencias entre las muertes en el trabajo dependiendo de la Región del mundo de donde provengan los datos. Las tasas más altas se registran la región de otros países Asiáticos (23.1), Países del Este (22.5) y Sub-Sahara Africano (21), mientras que las más bajas se encuentran en las Regiones del mundo con mayor desarrollo industrial como los países de economías del mercado que comprende los países de la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, entre otros (5.3). La tasa para la Región de Latinoamérica y el Caribe es de 13.5, considerando una fuerza laboral de 195 millones de trabajadores.

También se debe indicar que existen importantes diferencias en la relación entre los accidentes de trabajo fatales y los accidentes de trabajo no fatales que generan más de tres días de ausencia. La OIT ha estimado que esta relación es de 1/750. Pero las diferencias entre las Regiones explican los desarrollos y los estancamientos en algunas regiones. Por ejemplo en África esta relación es de 1/10, mientras que en Finlandia es de 1/1.099 y en Estados Unidos de 1/2.029. Debe, sin embargo, tenerse en cuenta que el subregistro de accidentes de trabajo podría explicar en parte la relación en algunas Regiones. Con base en la relación 1/750 establecida por la OIT, se estima que el número de accidentes de trabajo con más de tres días de incapacidad en el mundo cada año es de 250 millones de accidentes.

Un reciente reporte del Bureau of Labor Statitics de los Estado Unidos, publicado el pasado 14 de agosto de 2001, muestra el Censo nacional de accidentes de trabajo fatales en ese país durante 2000(3) . En 2000 fueron registrados 5.915 accidentes de trabajo fatales, lo que significa una tasa de accidentalidad de 4.3 por 100.000, cifra inferior a la reportada por la OIT para todos los trabajadores del mundo. Este reporte muestra a la Construcción como la actividad económica en la que se registra el mayor número absoluto de casos con cerca del 20% del total de casos, seguido por el sector transporte y los servicios. Sin embargo en cuanto a la tasa de accidentalidad es la Minería la actividad que presenta la tasa más alta (30 por 100.000), seguida por la Agricultura (20.9 por 100.000).

Los principales oficios en los que se registraron los accidentes de trabajo mortales durante 2000 en Estados Unidos fueron los conductores de tractor con el 14% de todos los casos, seguido de los trabajadores agrícolas con el 8% y vendedores con el 6.5%. Igualmente al analizar el comportamiento de los accidentes fatales de acuerdo a las tasa de accidentalidad, son los trabajadores de aserraderos quienes registran la tasa más alta (122.1 por 100.000), seguido de los pilotos de avión (100.8 por 100.000).

En cuanto los tipos de eventos generadores de accidentalidad, son los accidentes de tránsito los más frecuentes con el 43% del total de accidentes fatales, seguido por el contacto con objetos y equipos con el 17%, los asaltos y actos de violencia con el 16% de los casos y las caídas con el 12% del total de casos.

Otras características sociodemográficas de los accidentes fatales en ese país muestran lo siguiente: el 92% de los accidentes de trabajo fatales ocurren en hombres mientras que solo el 8% se registran en mujeres. 80% del total de accidentes se presentan en trabajadores asalariados y 20% en trabajadores independientes. En cuanto a la edad del trabajador en el momento del accidente más del 67% del total de casos se registran en trabajadores en edades entre los 25 y los 54 años. El 8% de los casos se registra en trabajadores con más de 65 años que indica la posibilidad de participar en el empleo de personas de esta edad y también el riesgo que puede entrañar para ellos algunas ocupaciones.

Igualmente es importante indicar que en este país los trabajadores Hispanos o Latinos que representan el 11% del total de trabajadores en Estados Unidos, contribuyeron con el 14% (815 casos) del total de accidentes reportados durante 2000. El 20% de los casos se debieron a caídas de altura, lo que indica las actividades económicas en las que se desempeñan y las condiciones de riesgo involucradas.


El panorama en Colombia

Según cifras reportadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social(4) la mortalidad en el trabajo en nuestro país ha tenido un notable incremento en los últimos años. Durante 1997 se registraron 955 casos llegando a 1.289 casos en 1999. Para 2000 el número de casos presentó un leve descenso de 117 casos. Destaca el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la importancia de la violencia común y política en la ocurrencia de estos eventos.

ARL SURA consideró las siguientes tareas como de alto riesgo(5) , para las cuales se han dispuesto procesos de asesoría en las empresas afiliadas tendientes a garantizas que ellas elaboren y pongan en prácticas estándares que les asegure realizarlas sin riesgo para la salud y la vida de los trabajadores: trabajo de altura, trabajo en caliente, espacios confinados, riesgo eléctrico, accidentes de tránsito y manipulación de sustancias peligrosas. Ya se han registrado algunos resultados positivos con la implementación de estos estándares en las empresas afiliadas.

En un estudio recientemente realizado por el Ministerio Trabajo y Seguridad Social de Colombia(6) , en el que fueron analizados los accidentes de trabajo mortales registrados en las ARL´s privadas durante 1999 y 2000 se hallaron los siguientes resultados: en 1999 fueron reportados 337 accidentes de trabajo fatales y en 2000 338. Esto significa una tasa de accidentalidad mortal por 100.000 de 18.29 y 14.71 respectivamente. El dato de 2000 es similar al dato reportado por la OIT como tasa promedio de accidentalidad mortal para el Mundo (14 por 100.000). Solo el 3% de los accidentes fatales en el período analizado se registraron en mujeres y fue el grupo de edad de 30 a 39 años en el que se reportó el mayor número de accidentes mortales.

En cuanto al tipo de evento que favoreció el accidente mortal, el estudio indica que la Violencia contribuye con el 46.76% del total de los casos analizados, seguido de Accidentes de tránsito con 29.11 %, Ambientes y sustancias peligrosas con el 9.05%, las Caídas 7.69%, Contacto con objetos, equipos y máquinas 3.92 y Fuego y explosiones 3.47%.

Se indica además que son el sector de vigilancia privada, la administración de justicia y el transporte, los grupos principalmente afectados por la muerte en el trabajo.



Después de revisar brevemente este panorama mundial y de mirar la situación de los accidentes mortales en el trabajo en nuestro país, debemos señalar que las muertes en el trabajo han de ser una responsabilidad social innegable de todos los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales: empleadores, trabajadores, ARL´s, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Cada uno de estos actores debe disponer sus recursos, sus esfuerzos y su conocimiento para garantizar la vida e integridad de los trabajadores Colombianos.

A pesar que la tipificación de los accidentes de trabajo mortales referidos arriba, muestran la importancia de los problemas sociales del país como generados de muchas de las muertes en el trabajo, quienes tenemos como responsabilidad la gestión de asesoría en riesgos profesionales y quienes la desempeñan directamente en los lugares de trabajo, han de concentrar su energía, su conocimiento y su formación, a crear ambientes de trabajo sanos, seguros y libres de cualquier condición potencialmente generadora de accidentes graves o mortales. Para esto ha de entenderse que no existe ninguna razón para ignorar las medidas de seguridad cuando se desempeñan tareas de alto riesgo y que de no disponerse, esta tarea no ha de ser desempeñada.


1. Lapiere, Dominique y Moro, Javier. Era media noche en Bhopal. Ed. Planeta. Bogotá, Colombia. Primera reimpresión. Mayo de 2001.
Washington. USA. Aug. 2000.
5. Informe preliminar de la investigación: Descripción del accidente de trabajo mortal reportado en Colombia, período 1999 - 2000. Datos cedidos amablemente por el Dr. Jorge Humberto Mejía A., Sociedad médica para la investigación y control de riesgos profesionales. SOMInCORP.
6. Política pública para la protección de la salud en el mundo del trabajo. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud y Consejo Nacional de Riesgos Profesionales. Bogotá. Julio de 2001.
7. Inventario de tareas de alto riesgo. Gerencia de Prevención de Riesgos. SURATEP S.A. 2000.
2. Takala, Jukka. Global estimates of fatal occupational accidents, Sixteenth International Conference of Labour Statisticians. Geneva, 6 - 15 October 1998. ILO.
3. National census of fatal occupational injuries in 2000. Bureau of Labor Statistics, BLS.Washington, August 14th 2001.
4. National census of fatal occupational injuries in 2000. Bureau of labor Statistics, BLS.
Bibliografía:


A modo de conclusión


Antecedentes mundiales