Un accidente te cambia la vida

UN ACCIDENTE TE CAMBIA LA VIDA

CASO:
Beatriz de 36 años y madre de dos hijos, de 6 y 8 años, trabajaba en el restaurante de una empresa de confecciones. Un sábado, 29 de diciembre, antes de salir a un descanso de cuatro días, a las 10 de la mañana Beatriz estaba desinfectando y aceitando la máquina para majar carne.

Durante el proceso levantó la guarda de seguridad para la limpieza, posteriormente encendió la máquina para que el aceite la impregnara interiormente.  En ese momento se acercó una supervisora para informarle sobre cambios de turno.  Beatriz no apagó la máquina y se acercó más de lo previsto a ella, introduciendo su mano derecha, lo que le causó un atrapamiento severo.

Desde ese momento comenzó a valorar lo que sentía que iba a perder: su mano, más aún cuando el primer diagnóstico era que debía ser amputada.

El impacto de un accidente va más allá de la vida laboral de una persona

En principio yo creí que todo había terminado y que no iba a ser capaz de recuperarme.... Para Beatriz, al igual que para muchas personas accidentadas, fue impactante sentir la impotencia de estar limitada para tareas tan sencillas como peinarse, vestirse o calzarse y en su caso como madre, no podía atender a sus hijos en las labores diarias como era su costumbre.

...mi mayor rabia era conmigo misma, por no haber parado y creer que podía hacer dos cosas a la vez, por no hablar a tiempo con la supervisora y evitar un accidente con una máquina que aparentemente era inofensiva porque nunca había pasado nada

Durante los meses de rehabilitación al principio se sintió muy mal, aburrida, con mal genio y no quería que nadie le hablara, ni siquiera su esposo o sus hijos quienes siempre la apoyaron y comprendieron su situación.

De un accidente también se aprende

Gracias a la constancia de Beatriz, al deseo de recuperación y al proceso de rehabilitación fue reintegrada a su trabajo y reubicada como operaria de máquina de coser.

Con esta experiencia descubrió que ella podía aprender nuevas tareas, aprendí a valorarme YO como soy. Me veo mi mano bonita aunque no sea perfecta. Empecé a quererme mucho y a saber pedir ayuda, algo que no hacía antes.  ... después de un accidente como este uno aprende a valorar TODO lo de uno, hasta una uña es importante

Todos los accidentes se pueden evitar. Sin embargo, cuando ocurre un accidente con lesión es fundamental la actitud con que se asume esta realidad y el proceso de rehabilitación para alcanzar el mayor nivel de recuperación posible.

Un accidente es un hecho impactante y con múltiples consecuencias, por eso todas las acciones que realicemos deben incorporar la SEGURIDAD como un VALOR DE VIDA.

En nuestro hogar también existen múltiples riesgos que pueden ocasionar accidentes  donde los niños son las personas más vulnerables.

La mayoría de los accidentes en el hogar son causados por:

Calor o llamas  en la cocina lo que puede ocasionar quemaduras
Aguas almacenadas en la cocina o en los baños y que puede producir ahogamientos.
Sustancias tóxicas que se encuentran especialmente  en los lugares donde guardamos los implementos de aseo y medicamentos.
Caídas de escaleras, balcones, terrazas, ventanas y pisos resbalosos
Objetos que producen ahogamiento al ser ingeridos

Por ello es importante que usted y su familia tomen precauciones y revisen todos los riesgos presentes en el hogar.

Ante la ocurrencia de un accidente es mejor estar preparados. Mantenga  los números telefónicos importantes tales como el del servicio médico, lugar donde trabaja padre y madre y de vecinos y familiares que puedan apoyar cualquier situación.

NUEVAS OPCIONES DE LA LÍNEA SALVAVIDAS

Con el fin de garantizar un servicio más efectivo y con mayor calidad a nuestros clientes, la  LÍNEA SALVAVIDAS SURATEP,  ha conformado un equipo de trabajo especializado por grupos de atención, soportado en una sólida y moderna infraestructura tecnológica y para esto, desarrolló un menú de acceso con las siguientes opciones:

Para reportar accidentes de trabajo o solicitar códigos de autorización, marque 1

Citas médicas, marque 2

Información General de Productos y Servicios, marque 0

Una línea de atención dispuesta para nuestros afiliados 24 horas del día los 365 días del año.

SERVICIOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

A través del Centro de Información e Investigación de Sustancias Químicas, Emergencias y Medio Ambiente CISTEMA, usted obtiene:

Apoyo con información relacionada con sustancias químicas y ayuda en caso de emergencia
Asesoría especializada sobre diferentes temas relacionados con el manejo, transporte y almacenamiento de productos químicos.
Acceso desde cualquier ciudad del país, sin ningún costo y las 24 horas del día, a través de la Línea Salvavidas SURATEP.

¿Cómo funciona el menú de la Línea Salvavidas?
Si desea reportar un accidente de trabajo o si requiere un código de autorización: marque 1

Para la solicitud de una cita médica, transporte, autorización de entrega de material, controles de urgencias, fisioterapias: marque 2

Para acceder a información general de la compañía, sus productos, servicios y eventos: marque 0