Tomado del diario El Tiempo
Martes, 28 de junio de 2005

 


Más de 3,2 millones de personas y empresas hicieron conejo a la hora de pagar los aportes para seguridad social, perjudicando a miles de colombianos que están hoy desprotegidos en la cobertura de salud y pensiones.

Así lo reveló ayer la viceministra de Hacienda, Gloria Inés Cortés, quien dijo que esta evasión asciende a 4,3 billones de pesos, el equivalente a tres reformas tributarias.

Muchas empresas, a pesar de que les descuentan a sus trabajadores no hacen los traslados y otras ni siquiera hacen los descuentos.

Esta millonaria cuantificación deberá ser corroborada por las mismas empresas a las que se les deben hacer los aportes y por entidades del Gobierno como el Ministerio de Protección y las superintendencias Nacional de Salud y Bancaria, que deben vigilar el pago de estos recursos.

Los perjuicios

Cortés dijo que esa alta evasión afecta la sostenibilidad financiera del sistema de seguridad social, genera impactos fiscales e impide la ampliación de la cobertura del régimen subsidiado y del régimen de solidaridad pensional. En el régimen contributivo de salud fue cuantificada en 1,3 billones de pesos al año y es efectuada por 1,2 millones de trabajadores, que en su gran mayoría aportan para pensiones y no para salud.

En pensiones la evasión y la elusión fue estimada en 2,9 billones de pesos que corresponden a 2,6 millones de personas.

Las multiafiliaciones

El caso de multiafiliación se genera cuando hay personas afiliadas simultáneamente a los regímenes subsidiado y contributivo de salud; al sistema de pensiones del Seguro Social y al de los fondos privados de pensión; cuando los dos esposos trabajadores están aportando a diferente EPS y no a una sola como debe ser; y cuando los empresarios no aportan a riesgos profesionales.

El no pago de estos aportes se logró detectar gracias a Registro Único de Aportantes (RUA) donde se consignan los datos de cotizaciones a los sistemas de salud, pensiones y riesgos profesionales.

Gestión Administrativa

Autogestión ARL SURA