“Un accidente de tránsito es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores que resultan de una compleja interacción entre las personas, el ambiente, el vehículo, la circulación y el control.”
Por
CLAUDIA A. GÓMEZ R.
Profesional Prevención de Riesgos
ARL SURA
Uno de los problemas que más aqueja a nuestro sector floricultor en Colombia son los accidentes de tránsito, los cuales se han venido incrementando y una de las principales causas encontradas es la falta de seguimiento en el control de los contratistas que ofrecen servicios de transporte.
Aquí damos unas sugerencias de los documentos que se les debe solicitar como empresa a los contratistas de buses en sector floricultor:
El principal aspecto a tener en cuenta es que el contratista cuente con un Programa Integral de Seguridad Vial con su respectivo entrenamiento permanente, el cual debe ser desarrollado por sus propios medios y recursos y con el acompañamiento de su ARP. Su empresa debe consultarle por dicho programa y saber cómo lo gestiona.
Revisar o solicitar la documentación legal de la empresa con respecto a Registro de Cámara de Comercio.
NIT
Licencia por parte del Ministerio de Transporte
Afiliación y cotización a la Seguridad Social
Fotocopia de los documentos de los vehículos al servicio de la empresa
Fotocopias de las pólizas de seguros contractuales y extracontratuales
Programa de mantenimiento preventivo y correctivo con las respectivas evidencias.
Consulta de la vigencia y legalidad de los documentos tanto de los vehículos como de los conductores.
Revisión tecnicomecánica del cada vehículo, por una serviteca reconocida, en caso de que éste haya sido incorporado a la flota que presta servicios a la empresa contratante.
Evidencia del perfil físico, psicológico y técnico de los conductores que prestan el servicio o en su defecto fotocopia de los exámenes ocupacionales de ingreso y periódicos.
Registro ante el Ministerio de la Protección Social del COPASO.
La verdad es muy importante que la Gerencia y Directivos de las empresas del sector, tengan presente que en el momento de tener un Accidente de Tránsito tendríamos varios heridos y/o varios muertos, por ello es muy importante que controlemos este riesgo que es potencialmente alto y que para ello tenemos que desarrollar todo un programa completo de seguridad vial y seguimiento del parque automotor de ser necesario hacer seguimiento diario, hasta convertir en un habito de vida la cultura de seguridad.