Desde el inicio con pie derecho
Nuestro personaje también nos recomienda aprovechar al máximo el proceso de inducción: “Allí nos entregan información muy valiosa para cuidar la vida y, tristemente, a veces pensamos que es perder el tiempo. Por ejemplo, aprender a llevar bien el uniforme. En mi oficio representa entre estar sano o sufrir un accidente; la camisa por fuera se puede enredar en una máquina o al llevar un cordón suelto, además de una caída, se corre el riesgo de que este sea atrapado por un motor”.
“Ojo con la velocidad”
Dice Miguel Ángel que es muy frecuente que, al iniciar un nuevo trabajo, creamos que lo óptimo es “velocidad a toda costa. Debería se mejor, seguridad a toda costa, por ejemplo, está el piso mojado y me siento seguro al tener calzado antideslizante, pero no es suficiente, lo ideal es además bajar la velocidad”.
|
|
Tu familia te espera
Finalmente Miguel Ángel señala que una verdadera cultura del cuidado se lleva hasta el hogar: “A mi esposa le digo que cuando cruce por el semáforo así esté en verde mire para ambos lados, pues puede venir un carro en contravía, un vehículo sin frenos, una bicicleta… Y nuestra meta es llegar sanos y con una sonrisa siempre a casa”.
|
Tres claves desde Cervunión

Extracto de entrevista realizada a Nubia Molano, Profesional de Seguridad Industrial de la compañía:
Uno. “Desde que el personal ingresa a la compañía recibe un proceso de entrenamiento que le ayuda a identificar claramente, en su oficio y puesto de trabajo, las situaciones peligrosas a las que se puede enfrentar”.
Dos. “Tenemos un plan actualizado de la matriz de peligros y riesgos, el cual es dinámico. En las reuniones que diariamente realizan los grupos con sus líderes identifican y actualizan las nuevas situaciones”.
Tres. “Los operarios y líderes de los procesos realizan inspecciones planeadas, contribuyendo con la identificación de situaciones que podrían desencadenar incidentes y/o accidentes”.
Artículo desarrollado con el apoyo de
Dalia Sánchez Profesional ARL SURA.
|