Sector construcción: caídas a nivel y en alturas.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud,
cada año se producen en el planeta cerca de 37,3 millones de caídas físicas cuya gravedad requiere que las personas afectadas acudan a los servicios de atención médica. En Colombia, de acuerdo con los análisis de ARL SURA, las caídas a nivel, desnivel y en alturas se configuran como una de las principales causas de la accidentalidad en el sector de la construcción.

 


Sobreesfuerzos, contacto eléctrico, caídas y golpes son los cuatro aspectos en los que el sector de la construcción, desde ayudantes hasta gerentes, trabaja para reducir sustancialmente la accidentalidad y aumentar la cultura del cuidado. ARL SURA acompaña a los afiliados y a las empresas con cuatro lecciones básicas alrededor del tema:

Lección 1: “A cuidar el esqueleto” (Ergonomía)

Lección 2: “Cargados de energía saludable” (Evitar el contacto eléctrico)

Es el turno de adentrarnos en la Lección 3: “Con los pies bien puestos en la tierra”. Temática que está relacionada con las caídas, especialmente a nivel. Se presentan como una fuente importante de accidentes laborales en la construcción, ligadas al desconocimiento de los estándares y a la falta de programas efectivos de orden y aseo. Ver sección micronotas.

Espere en el próximo artículo la Lección 4.

 

Destacado

Análisis básico de la accidentalidad en el sector construcción

Aproximadamente 80% de los accidentes laborales se presentan por desconocimiento de los estándares y por conductas poco adecuadas del personal.
La falta de continuidad ocupacional de los obreros dificulta el aprendizaje de la cultura del cuidado.
Los niveles mínimos de escolaridad en la gran mayoría del personal se muestran como una barrera para la asimilación de algunas normas.
Es factible que los tiempos apresurados para el desarrollo de ciertas obras influyan en deficientes programas de inducción y acompañamiento laboral.
Las costumbres culturales de los trabajadores rivalizan con las normas del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo.

 
Artículo elaborado con la asesoría de Dalia Sánchez
Profesional ARL SURA