Si en tu trabajo, en tu grupo de amigos o en tu familia te piden “probar finura”,
demostrar de qué estás hecho o que actúes como un superhéroe, hazlo pero con una condición: que sea a favor de tu cuerpo y de tu salud. ARL SURA te invita a cuidar la buena condición de tus hombros.
|
 |
¿Sabías que dentro de las enfermedades laborales, relacionadas con los músculos y el esqueleto, una de las más frecuentes tiene que ver con el manguito rotador y que su prevención es más simple de lo que muchos pensamos?
¿Qué es el manguito rotador?
Es un conjunto de músculos y tendones que están ubicados en medio de los dos huesos más grandes que tiene el hombro, sosteniendo toda esta parte del cuerpo y permitiéndonos hacer movimientos como estirar, doblar o mover los brazos, sin que se desencajen los hombros.
¿Por qué se enferma el manguito rotador?
Literalmente por el uso y el abuso. Imagina a los músculos y a los tendones del manguito rotador como las cuerdas que utilizan los deportistas para hacer bungee jumping (saltar de puentes y quedar suspendidos) o el caucho que se le pone a la olla a presión, con el paso del tiempo tienden a perder su elasticidad, con una diferencia: a estos elementos los podemos reemplazar, mientras que a las partes de nuestro cuerpo no.
¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes del manguito rotador?
Si te fijas bien en el caucho de la olla pitadora en algunas ocasiones tiende a engrosarse, igual sucede con los tendones del hombro:
Tendinitis del manguito rotador. Los tendones se inflaman y al estar en medio de varios huesos empiezan a quedar aprisionados. Este fenómeno por lo general se presenta silenciosamente; pequeñas irritaciones que con el paso de los años y al llegar a etapas avanzadas, se vuelven dolorosas.
Si miras detalladamente las cuerdas que utilizan los deportistas, notarás que después de muchos usos empiezan a mostrar pequeños desprendimientos o alargamientos, igual sucede con los músculos y tendones del hombro:
Desgarramiento del manguito rotador. Se presenta cuando los músculos o tendones se desgarran, parcial o totalmente, como consecuencia de caídas o pequeñas lesiones causadas por el paso de los años y por el uso y abuso de los hombros (movimientos, estiramientos, levantamiento de cargas).
¿Qué puedo hacer para prevenir lesiones de manguito rotador?
Es sencillo: lleva la Cultura del Cuidado a cada una de las actividades que involucren el empleo de tus hombros. Antes de realizarlas, analiza si te exigen movimientos repetitivos, estiramientos continuos, posturas forzadas o levantamiento de cargas. En todo momento evita sobrecargarlos o golpearlos y pon especial atención a trabajos como:
|