Mucho más que “ojo de águila”.

 

 

¿Sabías que las lesiones en las manos, ocupan uno de los porcentajes más altos de accidentalidad laboral del país?
y ni qué decir de los múltiples abusos a las que las sometemos en la vida diaria. ARL SURA pone en tus manos, la información sobre la prevención sobre riesgos mecánicos.

Recomendado:

Diviértete con tus amigos y familiares, cazando riesgos en la plataforma interactiva de ARL SURA

 

Destacado

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Seguir un buen programa de orden y aseo es abonar un muy buen terreno para desarrollar un trabajo eficiente y amigable con tu cuerpo, con tus sueños, con las metas de tu familia, con el futuro de tus compañeros y con la sostenibilidad del planeta.

 

 

Atento con los equipos modificados

Generalmente al realizarles cambios, les suelen ir eliminando las medidas de protección, poniendo en riesgo tu integridad física.

De igual manera con la maquinaria que es empleada para realizar una función diferente o sacar una línea de producción para la que no está diseñada.

Identifica y si es posible señaliza los puntos de mayor peligro

Teniendo presente las inducciones entregadas por la empresa, los manuales de las máquinas con las que tienes contacto y el historial de los planes de mantenimiento elabora una lista de todos los riesgos y de las medidas preventivas que debes adoptar para tener tus manos y en general tu cuerpo a salvo.

Pídele a tus jefes que incluyan esta información en los planes de inducción, entrenamiento y reentrenamiento.

Controla la incertidumbre de enfrentarte a una maquina nueva

Iniciar un nuevo proceso o tomar el mando de un equipo desconocido, sumando a la presión de obtener buenos resultados o ganarse el puesto se convierte en un “coctel” propicio para la accidentalidad.

Recuerda que el conocimiento técnico es mucho más que recibir una presentación. Incluso así hubieres operado una máquina igual en otra empresa, debes recibir entrenamiento, tutoría y acompañamiento hasta que encuentres el mejor punto en la curva de aprendizaje.

Emplea las herramientas para las labores que fueron diseñadas

Múltiples lesiones se presentan a diario por el hecho de querer realizar diferentes trabajos con una sola herramienta. Si tienes dudas del uso y la utilidad de cada herramienta, pregúntale a tu jefe y no caigas en errores tan obvios y a la vez tan graves como:

Abrir latas con cuchillos.

Hacer huecos con destornilladores.

Aflojar tuercas con alicates.

 

Atornillar o desatornillar con cuchillos.

Partir tubos con serrucho.

Picar hielo con destornilladores.

Entre una infinidad de situaciones similares que representan un gran porcentaje de lesiones de manos.

Concentrados y controlados

Para cada espacio y tiempo existe un comportamiento específico. Pilas con:

Las bromas mientras se está trabajando e incluso aquellas que en tiempo de diversión puedan terminar en desenlaces poco deseados. Un simple toque en la espalda cuando se está manipulando un cuchillo puede ser fatal.

La falta de control frente a enojos y rivalidades entre compañeros y por su puesto con cualquier persona o situación. las discusiones, tensiones, ambientes laborales pesados conllevan tarde que temprano a desembocar en desconcentraciones y con ellas vienen los accidentes laborales.

Las costumbres o formas de pensar que en el fondo nos llevan a cometer imprudencias, por ejemplo, “este trabajo es para machos”, “sangre, sudor y lágrimas”, “yo me mato por mis hijos”…