A medida que se conoce más sobre diferentes sustancias y materiales que antes eran comúnmente usados es necesario ser más rigurosos en su manejo y para hacerlo no basta con estar al día con la reglamentación vigente. Se ha demostrado científicamente que incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer (es el caso del asbesto, sílice y las sustancias controladas entre otras).
En 2014 entró en vigencia el decreto 1443, el cual solicita hacer una evaluación de todos los riesgos laborales, incluidas las sustancias químicas y especialmente aquellas cancerígenas.
A solo un año de esta ley, el Ministerio del Trabajo emitirá una nueva que exige que:
Se reporten todos los compuestos cancerígenos para obtener una asesoría y minimizar el riesgo en su manipulación.
Se implemente un sistema de vigilancia epidemiológica que garantice la buena salud de los empleados.
Es evidente que la normatividad al respecto no es muy estable. Ésta varía tanto como se aprende en el proceso sobre un tema del que aún se desconoce mucho y año tras año las empresas deben adaptar sus procesos para estar al día legalmente.
Es por esto que hoy queremos acercarnos a usted y decirle que es posible detener este ciclo que genera grandes pérdidas de dinero y tiempo. La clave está en anticiparse a la normatividad y diseñar un completo plan de Seguridad y Salud.
En ARL SURA lo acompañamos en este proceso.
Para facilitarle la elaboración del plan, creamos la Guía para la Gestión de Agentes Químicos de ARL SURA. Para acceder a ella, debe registrarse en www.arlsura.com e ingresar a Cistema, "Gestione el riesgo químico” y elegir la opción Inventario. Una herramienta muy fácil de utilizar con la que podrá identificar las actividades, realizar un inventario de las sustancias químicas y obtener un análisis de riesgo que le permitirá no solo mejorar sus prácticas y estar preparado ante cualquier auditoría, sino especialmente hacer de la salud de quienes manipulan sustancias químicas, especialmente aquellas cancerígenas, una prioridad para su empresa.
En caso de necesitar ayuda con la herramienta consulte a nuestros asesores de riesgo químico en nuestra línea telefónica, sitio web, e-mail o chat virtual.
Tenga presente que toda empresa es responsable de las sustancias propias y de aquellas que se utilizan en procesos contratados. Para garantizar la seguridad de quienes las manipulan, asegúrese de cumplir lo siguiente:
Diseñar un completo plan de Seguridad y Salud a mediano y largo plazo usando la Guía para la Gestión de Agentes Químicos de ARL SURA.
Reportar compuestos de peligrosidad reconocida.
Disminuir al máximo la exposición de sus empleados.
Solicitar la asesoría de expertos cada vez que lo requiera.
|