Haz tus ejercicios, sé constante y cuídate

 

Tu cuerpo puede descansar sin necesidad de estar en vacaciones. Después de realizar actividades continuas o repetitivas, es importante que hagas una pausa activa para que puedas continuar tus labores con toda la concentración y la disposición.

Una pausa saludable es un tiempo de recuperación muscular o mental que puede incluir o no ejercicio físico. Ten en cuenta que la realización de estas debe estar articulada al plan de salud y de bienestar de tu empresa.

Te recomendamos que por cada hora de movimientos continuos y concentrados, realices diez minutos de pausas saludables o varíes las tareas para romper la repetitividad de la actividad.

Esto permitirá que tu cuerpo responda a las actividades que debes desempeñar durante un tiempo más prolongado.

 

Conoce algunas recomendaciones para que las pausas activas hagan parte de todos tus días:

 

1. Inicia por la parte del cuerpo más lejana al miembro que realice mayor esfuerzo. Así, le das tiempo de recuperación. Por ejemplo, si tu trabajo consiste en un ejercicio manual, inicia por los hombros con movimientos lentos.

2. Dedícale a cada parte del cuerpo de diez a quince segundos, sin hacer ejercicios extremos o intensos.

3. El estiramiento que realices no debe generarte dolor. No se trata de hacer un movimiento contrario drástico porque eso puede significar un aumento en la fatiga del músculo.

4. Aprende a conocer tu cuerpo: mira qué ejercicios te producen mayor relajación, vuélvete consciente de la oxigenación y del balance corporal.

5. Sé constante con los ejercicios: realízalos en tu casa con tu familia, de eso dependen los buenos resultados.

 

Todo tu cuerpo merece descanso

El descanso o ejercicio de una parte de tu cuerpo siempre debe ir acompañado de la consciencia postural. Ten presente que existen “cadenas musculares”, es decir, que tus músculos no trabajan aislados. Por eso, los movimientos deben incluir desde la parte superior hasta la inferior, trabajando la columna y, sobretodo, manteniendo una respiración adecuada.

Los estiramientos básicos te ayudarán a mejorar la posición de tu cuerpo, que puede interpretarse como un adecuado mantenimiento físico.

 

Todo tu cuerpo merece descanso