¿Cuántas veces has escuchado expresiones típicas de creerse” muy hábil” en algo antes de presenciar resbalones o tropezones?

Si fuiste testigo de esto o tienes pequeños descuidos que pueden convertirse en un accidente laboral, préstales mucha atención a los siguientes consejos.

El exceso de confianza cuando realizas trabajos puede generar comportamientos inseguros y provocar accidentes laborales. Por ejemplo, cuando alguien dice: “Puedo hacer varias cosas a la vez”, mientras va de un lugar a otro revisando el celular, piensa que es algo normal y que no tiene ningún peligro. Estar atentos al lugar por el que nos desplazamos reduce el riesgo de tener un traspié.

O tal vez alguna vez usaste o escuchaste la frase: “Yo entiendo mi desorden” para describir un escritorio por completo desordenado. A pesar de que los materiales con los que realizas tus labores estén ubicados de una forma útil para ti, considera que, si mantienes en orden tu escritorio, con cajones cerrados y sin ningún obstáculo para transitar, evitarás un comportamiento inseguro y así velarás por tu bienestar y el de los demás.

“Puedo llevar varias cosas al mismo tiempo” algunas veces más que recibir aplausos por dicha “habilidad” termina en una caída. Cuando debas desplazar muchas cosas de un lado a otro, usa un carrito o pídele a algún compañero que te ayude: entre menos cosas lleves tendrás una mejor visibilidad del camino.

Si ves un charco o derramas algo y dices: “Más tarde lo limpio”, estás abriendo la posibilidad de que tú u otra persona se resbale. Cerciórate de poner una señalización, limpiarlo o pedirle a la persona indicada que te ayude con esa labor.

En caso de que uses: “Es que estoy de afán” como excusa, después de que te recomiendan tener cuidado mientras caminas rápido o, incluso, corres por los pasillos de tu trabajo, estás incrementando el riesgo de una caída. Es importante que cuando te desplaces lo hagas en una velocidad moderada y que siempre conserves la derecha, evitando choques con otras personas u objetos.

Ahora imagínate esta situación: ves algunos cables en el suelo u obstáculos en el camino y tu pensamiento es: “Yo paso por encimita”. Tal vez lo logres sin ningún problema, pero también existe la posibilidad de que te enredes y termines en esa situación que creíste que no pasaría.

Hay otras acciones que pueden ocasionar accidentes, por ejemplo, caminar por zonas donde está señalizado que es peligroso, como escaleras o pisos húmedos y decir: “Yo paso con cuidado”. Siempre es mejor pasar por una zona segura para evitar accidentes, incluso si debes caminar un poco más.

La vida no debe lleve a tomar riesgos innecesarios: la frase “Es que después voy para una reunión importante” para usar tacones por terrenos irregulares o resbaladizos pueden terminar en una caída. Dependiendo del tipo de trabajo que se realice y de la superficie por la que se camine, debes escoger el calzado más apropiado.

Desde ARL SURA sabemos que tu seguridad es lo más importante. Recuerda que el cuidado depende de ti, evita pensamientos que se traducen en comportamientos inseguros y que pueden convertirse en caídas a nivel. Sé consciente de esos riesgos y vela por tu protección y la de los demás.