Para que navegues en la web de forma segura

 

Un mal procedimiento web puede afectar tu computador, tus archivos y tu privacidad. Sigue estos consejos para tener prácticas seguras en ámbitos virtuales.

Es posible que mientras navegues en Internet te salga una ventana inesperada que diga “¡Felicitaciones, eres el visitante 10.000! Haz clic aquí y reclama un premio”. Bueno, seguramente no eres el visitante 10.000 y lo más recomendable es que no entres en ese enlace.

Los computadores son herramientas de gran ayuda en el desarrollo normal de nuestras actividades de trabajo y entretenimiento, pero el mal uso de estos nos puede exponer a peligros. El más común es el contagio de malware, es decir, programas que pueden dañar tu información, como los virus, o robar datos importantes, como los spyware.

Además, puedes ser víctima de suplantación de identidad, sustracción de información importante, uso no autorizado de tu dinero o cyberbullying (burlas y maltrato verbal y sicológico en el ámbito cibernético).

Sigue estos consejos para navegar de forma segura y estar protegido ante estos riesgos:

1. Crea contraseñas seguras:
Si todos saben que te llamas Carlos y que naciste en 1980, “Carlos1980” no es una muy buena contraseña para mantener tus cuentas privadas. Construye claves extensas e impredecibles uniendo letras, números y otros caracteres. Si ya lo hiciste ¡no la repliques en todas las cuentas! Crea códigos de seguridad diferentes, así, si hackean una de tus cuentas, no tendrán acceso a las demás.

2. Actualiza tu antivirus:
Según Kaspersky Lab, uno de los mayores grupos de seguridad informática, cada día se detectan 200 mil muestras de malware y no querrás que tu computador se infecte con alguna de estas. Mantén tu antivirus actualizado para evitar riesgos. Además, es fundamental que tu sistema operativo (Windows, Mac, Linux…) tenga la última versión disponible.

3. Utiliza navegadores seguros:
Un buen navegador (programa con el que se recorren páginas de Internet) está mejor blindado contra estas amenazas. Recurre a navegadores como Chrome, Safari o Firefox para preservar tu información.

4. ¡Cuida la información sensible!:
No hagas compras por Internet ni compartas datos privados como correo electrónico, números de cuentas bancarias, seriales de tarjetas de crédito y contraseñas con personas que no conozcas o a través de sitios web que no tengan conexión segura. Verificar esto es muy fácil: si estás en un sitio seguro, en la barra de búsqueda (arriba a la izquierda) debe aparecer un candado cerrado de color verde.

5. Utiliza conexiones Wi-Fi seguras:
Lo más probable es que las redes de internet inalámbrico de tu casa y oficina estén protegidas, sin embargo, no te fíes de las de parques, restaurantes u otros lugares públicos, pues los datos que se compartan pueden ser fácilmente visibles para hackers.

6. ¡Cierra la sesión!:
Muchas veces olvidamos el botón “Cerrar Sesión”, pero este es de gran utilidad para defender tu privacidad, si no lo haces, tu cuenta será accesible para terceros. En el mejor de los casos, un buen amigo la cerrará por ti, pero también puede ser una puerta para la filtración de información o para que se realicen actividades inadecuadas en tu nombre.

7. Préstales atención a las descargas:
Los archivos que bajas a tu equipo pueden almacenar programas dañinos. Si lo que vas a descargar te fue enviado, verifica que proceda de un conocido y escanéalo con el antivirus antes de abrirlo. ¡No descargues archivos enviados por desconocidos! Por otro lado, si necesitas descargar material desde un sitio web, hazlo solo desde la página original del fabricante.

8. No creas en todas las ventanas emergentes:
Algunos sitios web las despliegan con información que puede resultar atractiva, como promociones o premios (por ejemplo, la del visitante 10.000 o la que ofrece trabajar desde casa y ganar millones). Además de ser molestas para la navegación, estas pueden ser riesgosas. Revisa la configuración de tu explorador para restringirlas.

9. Implementa bloqueos a páginas web:
Si eres el encargado de la red de una empresa, posiblemente quieras evitar que los empleados entren a páginas nocivas. Puedes hacerlo estableciendo filtros o restringiendo el acceso a ciertos sitios web desde la dirección IP de tu organización.

10. Haz un plan:
aterriza tus objetivos financieros teniendo en cuenta tus posibilidades económicas, planteándolas a corto, mediano y largo plazo. Define tus metas y empieza a trabajar por ellas.

La navegación segura en Internet favorece el desarrollo de tus labores y te protege a ti y a tus archivos. No dejes las prácticas de prevención solo en lo físico, ¡adóptalas también en el terreno digital!