para proteger a tus colaboradores

 

 

Todos los sectores de la economía y los puestos de trabajo presentan ciertas situaciones de peligro para los trabajadores, los equipos, las instalaciones o el entorno, aunque el potencial de daño y la probabilidad de materializarse varíen según las condiciones particulares.

En la construcción de una empresa que les brinde a sus empleados escenarios de trabajo seguros y que incluya el cuidado en cada proceso, es fundamental identificar los peligros, evaluar los riesgos que generan y, con esto definido, establecer las medidas de control pertinentes para prevenirlos y/o minimizarlos al máximo.

¿Peligros o riesgos?

Al hablar de peligros se hace referencia a elementos, situaciones o actos que puedan causarles daño a los trabajadores o a la empresa. Por otra parte, al mencionar los riesgos, se combinan la probabilidad de que ocurra uno o varios acontecimientos peligrosos y la severidad del daño que estos puedan causar.

Por ejemplo, un peligro es caminar por un piso resbaloso. La probabilidad de que este se materialice, genera un riesgo de caídas. Interviniendo en el peligro es posible eliminar o disminuir el riesgo para avanzar en el cuidado de los empleados.

Identificación de peligros

El primer paso para intervenir en los peligros es tenerlos claramente definidos e identificados para que las acciones de prevención estén bien orientadas y tengan un impacto significativo. Esta delineación le mostrará a la organización los puntos que deben ser tomados como prioridades en todos los planes de la seguridad y la salud en el trabajo. A partir de estos se podrán actualizar aquellos que estén en vigencia.

Normalmente, la identificación de peligros debe ser documentada y actualizada cada año, pero hay casos especiales en los que se hace necesario actualizarla: accidentes de trabajo mortales, eventos catastróficos dentro de la compañía o cuando hay cambios en los procesos, la maquinaria, las instalaciones o los equipos.

El proceso debe ser realizado por el personal idóneo, pero también es de gran importancia el apoyo, participación y compromiso de todos los niveles de la empresa. El conocimiento adquirido en el trabajo cotidiano brinda información y pistas valiosas para identificar las situaciones que pueden afectar a los empleados y a la compañía.

Control de peligros

Hay varias alternativas que pueden ser aplicadas para prevenir o disminuir la probabilidad de que los peligros se materialicen. Su elección y aplicación depende de las particularidades de los eventos a controlar.

  1. Eliminación: se toma una medida para suprimir el riesgo o el peligro. Si en una empresa hay una zona de almacenamiento en un área elevada, esta se puede trasladar al mismo nivel de los trabajadores para evitar caídas de altura.

  2. Sustitución: el peligro es reemplazado por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo. Los trabajadores que manipulan aceites suelen lavar sus manos con gasolina, pero como esta es inflamable, lo más seguro es usar jabón desengrasante para este propósito.

  3. Control de ingeniería: se toman medidas técnicas para control del peligro en su fuente o en su ambiente, tales como aislarlo. Si en una fábrica se detecta que un proceso es muy ruidoso y puede afectar la salud auditiva, es conveniente aislarlo y realizar un cerramiento acústico a los espacios en los que se desarrolla.

  4. Control administrativo: se reduce el tiempo en el que los empleados están expuestos al peligro con estrategias de rotación del personal y cambio de turnos, además de tomar las acciones preventivas en lo relacionado con señalética, demarcación de lugares peligrosos y sistemas de alarmas.

  5. Equipos de protección personal: uso de dispositivos, vestimenta o accesorios por parte de los trabajadores para proteger su cuerpo de la exposición a factores de riesgo. En el sector salud, por ejemplo, el contacto con material biológico es un riesgo importante a tener en cuenta. Para que la sangre o fluidos corporales no toquen el cuerpo de los empleados, estos usan batas, monogafas, tapabocas, entre otros.

La identificación de peligros es fundamental en la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Si esta se realiza correctamente, se optimizarán recursos, esfuerzos y tiempos en el cuidado de los empleados y en la construcción de un espacio de trabajo seguro y productivo.

 

En ARL SURA hemos desarrollado una herramienta para facilitarte la identificación de peligros y valoración de los riesgos. Para conocerla, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a www.arlsura.com

  2. Inicia sesión

  3. Haz clic en la pestaña de Gestión de Riesgos Laborales

  4. En Organización y planificación encontrarás la herramienta de Identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos.