Practica estos tips en tu vida cotidiana

 

 

Tener una buena Postura te ayudará a estar más activo y a evitar varias dolencias.
Toma conciencia de tu Cuerpo y aplica estos consejos.

Si llevas varias horas frente al computador y sientes el peso del día, es probable que empieces a practicar el yoga de la silla: te dejas caer, encorvas la espalda, la tiras hacia atrás, te sientas de lado, subes los pies, montas uno encima del otro, dejas caer la cabeza hacia atrás… ¿El resultado? Terminas más cansado de lo que estabas o, lo que es peor, con dolor en algunas partes del cuerpo.

Mantener la espalda erguida es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestro cuerpo. Si te sientes cansado de esta posición, levántate y da unos pasos por la oficina, pero no te dejes caer en la silla, pues las malas posturas pueden afectar tu rendimiento y generarte problemas:

 

Lumbago o lumbalgia
Dolor intenso en la parte baja de la espalda, esto se debe a que las vértebras y músculos mal alineados presionan los nervios.

Dolor en hombros y cuello
por tensionar los músculos y ligamentos.

Escoliosis
Desviación hacia la derecha o a la izquierda de la columna que se agrava si se adoptan posiciones incorrectas.

Dolor de cabeza
El hecho de estar encorvado reduce la cantidad de sangre que llega a la cabeza, generando cansancio, falta de concentración o dolor.

Hiperlordosis
La parte alta de la columna se va hacia adelante, produciendo lo que comúnmente se conoce como joroba.

Sensación de fatiga o cansancio
si estás encorvado, tus pulmones no podrán llenarse correctamente de aire, y hará que el resto del cuerpo se vea afectado por poca oxigenación.

 

Para tener una buena postura es fundamental ser consciente del cuerpo:

Entender sus movimientos, y las posiciones en las que está cómodo y trabaja de forma óptima. Revisa cada tanto tu postura, pon la espalda recta, tira los hombros un poco hacia atrás y saca levemente el pecho. Inmediatamente sentirás que puedes respirar bien, que eres más alto y que estás más concentrado y activo.

Si trabajas de pie por largos períodos de tiempo, lo más aconsejable es que te pares con el tronco recto y el abdomen contraído, tratando de equilibrar el peso entre las dos piernas. Para evitar o contrarrestar el cansancio, levanta una pierna más que la otra y luego varía para reacomodar tus músculos lumbares.

Si necesitas agacharte por algo, asegúrate de no encorvarte ni inclinarte, sino doblar las rodillas hasta llegar a la altura deseada.

 

Por otra parte, si trabajas la mayor parte del tiempo sentado, tener los implementos adecuados en el trabajo te ayudará a conseguir una mejor postura mientras estés en esta posición:

Silla
Para mantener la espalda erguida, una silla con espaldar firme es lo ideal, pero elígela con cuidado, porque este también debe darte soporte al recostarte o inclinarte hacia adelante. Su altura debe ser graduable, para que tus piernas se doblen en ángulo recto y tus pies toquen el piso. Los apoyabrazos ajustables en altura son una buena opción para liberar la carga, pero se puede prescindir de ellos si al trabajador le resulta más cómodo.

Mesa
La superficie de trabajo debe estar aproximadamente al nivel de los codos y todos los objetos necesarios deben ubicarse de tal manera que no se genere un gran esfuerzo para alcanzarlos. Ajusta la altura de tu cuerpo con la silla dejando los codos a 90° respecto a la superficie.

Teclado
Las largas jornadas de escritura pueden producir tensión en tus manos, brazos, hombros y cuello, por lo cual es fundamental poner el teclado a 15 cm del borde de la mesa y ubicar el ratón en el mismo plano del teclado. Evita apoyarte en los bordes de la mesa, generan presión en tus muñecas.

Soporte para pies
Aunque es recomendable que los pies lleguen al piso, tener esta clase de soportes con una leve inclinación es una gran ayuda para relajar los pies, las pantorrillas y los muslos.

Recuerda que el tiempo de trabajo es limitado, pero las dolencias generadas por tener posturas incorrectas pueden afectar todas las otras actividades que realices.

¡No más yoga de la silla, trabaja tu consciencia corporal, adopta una buena postura y empieza a ver los beneficios!