Conoce más aquí

 

Entérate sobre la Capacitación virtual en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST):

En ARL SURA somos conscientes de la necesidad de nuestras empresas afiliadas de implementar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Por eso, ahora somos oferentes ante el Ministerio de Trabajo de la Capacitación virtual de las 50 horas SG-SST que nace de la Resolución 4927 de 2016 en la que se establecen los parámetros y requisitos para desarrollar, certificar y registrar dicha capacitación.

 

De la norma queremos que sepas lo siguiente:

  • Los procesos de capacitación están dirigidos a la ciudadanía en general pero especialmente a: responsables de la ejecución del SG-SST, comité paritario de seguridad y salud en el trabajo, comité de convivencia laboral, los integrantes de brigadas de emergencia y cuerpos de bomberos, entre otros.

  • Los oferentes para dictar el curso son: de manera obligatoria, las ARL; y de manera voluntaria el SENA. También están entidades como las Cajas de Compensación Familiar.

  • El curso como mínimo deberá desarrollar los siguientes módulos:
    I. Organización del SG-SST
    II. Planificación del SG-SST
    III. Implementación del SG-SST
    IV. Verificación de la implementación del SG-SST
    V. Mejoramiento continúo del SG-SST

  • Los oferentes deberán registrarse en la página del Ministerio de Trabajo en el enlace: http://www.mintrabajo.gov.co/movilidad-y-formacion-para-el-trabajo.html

  • Todos los oferentes de capacitación que otorguen certificados, deberán registrar en el aplicativo las personas que cursaron y aprobaron el programa respectivo y cargar el respectivo certificado. El registro se realizará máximo dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la finalización del curso.

  • El curso virtual sobre el SG-SST es obligatorio para todas las personas que ejecuten, coordinen o implementen el sistema, en cualquier clase de empresa, sin importar que esta persona cuente con la licencia de prestación de servicios en seguridad y salud en el trabajo.

 

Una vez finalicemos el proceso de inscripción como oferentes ante el Ministerio de Trabajo y obtengamos el aval, tiempo que dependerá de la entidad territorial, les informaremos a nuestras empresas afiliadas.