Dirigido a los que trabajan en el sector de la salud.

 

En el sector salud, existen tres grandes riesgos para las manos de los empleados:

Riesgo mecánico:

Cortes, heridas o punciones con elementos cortopunzantes limpios, por ejemplo, bisturís, láminas de vidrio o agujas limpias. Estas lesiones pueden comprometer piel, músculos, tendones, etc.

Riesgo biológico:

Heridas con elementos cortopunzantes contaminados que contienen residuos biológicos del paciente, como sangre. Esto puede generar infecciones y contagios.

Riesgo químico:

Dermatitis o irritaciones en la piel al entrar en contacto con sustancias químicas durante su manipulación, transporte y desecho.

Las áreas en las que más accidentes se presentan son:

Cirugía

Debido a la complejidad de los procedimientos que se realizan y a la manipulación permanente de cortopunzantes.

Urgencias

Por la rapidez requerida, la alta demanda de atención de pacientes y la realización de tareas en pasillos o lugares sin condiciones seguras.

Hospitalización y Urgencias

Por la administración de medicamentos, debido al uso, manipulación y desecho constante de agujas.


El 20% de los accidentes en las manos ocurren porque las condiciones no son lo suficientemente seguras, por ejemplo, cuando las áreas de procedimiento no cuentan con guardianes cerca.


Mientras que el 80% de los accidentes se presentan por comportamientos inseguros de los empleados como dejar cortopunzantes por fuera del guardián.


Para reducir la accidentalidad, los Análisis de Riesgos por Oficio (ARO) son de gran importancia. Estos permiten identificar los peligros presentes en las tareas cotidianas, definir los estándares de seguridad y mostrarle al empleado el paso a paso para realizar las tareas de forma segura.

"Además de estos protocolos, es fundamental crear condiciones seguras en las areas de trabajo, adquirir dispositivos de seguridad y promover el uso de todos los elementos de protección personal. El uso de guantes es de vital importancia: aunque estos no eviten la punción, pueden reducir la cantidad de material biológico que entra en el cuerpo del empleado y minimizar el riesgo de contagio."

"Para cuidar de los demás, es necesario cuidar primero de sí mismo. Aplica los estándares de seguridad en tu compañía, gestiona los riesgos y evita accidentes.
¡Es por la salud de tus empleados!"