Conoce más.

 

PILA – Planilla integrada de liquidación de aportes

EPS – Entidad promotora de salud

AFP – Administradora de fondos de pensiones

ARL – Administradora de riesgos laborales

CCF – Caja de compensación familiar

IBC – Ingreso base de cotización

NIT – Número de identificación tributaria

BDUA – Base de datos única de afiliados del sistema general de seguridad social

RUAF – Registro único de afiliados al sistema general de seguridad social

UGPP – Unidad de Gestión de Pensiones y parafiscales

PSE – Pago seguro electrónico

SMLMV – Salario mínimo legal mensual vigente

VST – Variación salarial temporal

VPS – Variación permanente del salario


¿Cuáles son los sistemas a los que una persona debe o puede cotizar a través de la PILA?


Una persona debe cotizar sus aportes a salud y pensiones de manera obligatoria; algunas personas deben cotizar a riesgos laborales y otras lo pueden hacer de manera voluntaria; la afiliación y el pago a alguna caja de compensación es opcional para cualquier trabajador independiente.

¿Quiénes son las administradoras de estos sistemas?


Una persona debe cotizar sus aportes a salud y pensiones de manera obligatoria; algunas personas deben cotizar a riesgos laborales y otras lo pueden hacer de manera voluntaria; la afiliación y el pago a alguna caja de compensación es opcional para cualquier trabajador independiente.

¿Por qué tantos cambios en el sistema de la PILA?


Los cambios son derivados de la implementación de la adecuación de PILA a la normatividad vigente como la Ley del plan, 1753 de 2015 y el Decreto 1563 de 2016

¿Qué beneficios tienen estos cambios para el usuario?


Para los usuarios, estos cambios brindan mayor eguridad, pues no tendrán que llevar dinero en efectivo al banco o a los puntos de recaudo, y le evitarán desplazamientos y filas. Al utilizar internet para el pago lo podrá realizar a cualquier día de la semana y a cualquier hora.

¿En el mes de abril la situación para pagar va a ser igual?


No, una vez actualizada la información por el usuario en el sistema del operador PILA en el mes marzo, los siguientes meses se comportarán de manera estable para los pagos.

¿Qué hago para diligenciar los datos de fechas de las diferentes novedades laborales, si mi plataforma de nómina no está adecuada para eso?


Los datos de las fechas de las diferentes novedades laborales no son obligatorios y no tienen por qué restringirse los pagos.

¿Cuáles son las condiciones para que una persona pueda liquidar sus aportes por medio de la planilla asistida?


La planilla asistida solo puede ser usada para las empresas con menos de 20 trabajadores o para los independientes con honorarios mensuales inferiores a $9.200.000.

¿Cómo se deben redondear los montos para diligenciar la PILA?


Según el Decreto 1990 de 2016, el IBC deberá aproximarse al peso superior más cercano y el valor de la cotización y de los intereses de mora deberá redondearse al múltiplo superior de cien más cercano.