Durante 2017, las caídas de altura constituyeron el 12% de las fatalidades reportadas a ARL SURA. Por eso es muy importante tener presente este riesgo y saber cómo mitigarlo adecuadamente.

En algunos sectores son comunes los trabajos en azoteas, mansardas, buitrones, fosos de ascensores, entre otros lugares altos, y las caídas de altura son uno de los grandes riesgos que pueden materializarse.

El 12% del total de las fatalidades reportadas en SURA durante el 2017 ocurrieron por caídas de altura que, según la norma, se dan desde los 1.5 metros.

Incluso, los trabajos en altura son considerados Tareas de Alto Riesgo (TAR), pues en caso de una caída, las consecuencias casi siempre son lesiones graves o la muerte del empleado.

Este tipo de accidentes puede darse cuando no existen los sistemas de prevención estipulados por la ley, hay fallas en la estructura, el trabajador decide desengancharse del sistema anticaída, da un paso en falso o cae por un hueco.

Sin embargo, la situación se pone más crítica cuando se combina con tareas como trabajo eléctrico o en lugares estrechos como buitrones o fosos de ascensores, ya sea por caídas de objetos o por que alguien tiene acceso a los controles eléctricos del ascensor y hace que se mueva mientras hay alguien trabajando en el foso.

 

¿Cómo se puede mitigar el riesgo?

La administración del riesgo debe incluir un control operacional que se hace siempre que se ejecuten las tareas, para evitar que el trabajador las esté haciendo sin que algún compañero evalúe las condiciones de riesgo. Estos controles deben estar firmados por los encargados del trabajo en alturas y el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para gestionar el riesgo adecuadamente es fundamental identificar las tareas, los sitios y las personas que están expuestas y establecer un esquema de prevención, partiendo de estos riesgos.

La mejor manera de prevenir las caídas de altura es eliminar los factores riesgosos para no exponer al colaborador. Por ejemplo, montando escalas con barandas, en vez de escaleras o utilizando extensiones para realizar los trabajos desde el suelo.

Si no puede evitarse la exposición al riesgo hay que proponer un tratamiento adecuado del mismo, que incluya:

  • Un inventario de riesgos y tareas con las prácticas de seguridad para cada una de ellas.
  • Capacitación de los trabajadores, certificando sus competencias y aptitudes para hacer trabajo en alturas.  Para esto existen entes como el SENA, que ofrecen cursos y entrenamientos.
  • Evaluación y certificación médica de las condiciones en las que está el trabajador para las tareas que va a ejecutar. Debe renovarse mínimo una vez al año y puede hacerlo el médico de la empresa. 
  • Control de acceso a las zonas de trabajo en alturas como azoteas. Estas deben estar cerradas y aseguradas para que no se pueda ir sin autorización o control.
  • Señalización y etiquetado de las zonas de riesgo. Todas deben estar acordonadas, cerradas o con candadode acuerdo a la norma.

 

Elementos de Protección Personal

Estos elementos funcionan como una barrera entre el riesgo y el cuerpo del colaborador: cada uno debe llevar casco, gafas de seguridad, guantes de seguridad, arneses, eslingas,calzado de seguridad dependiendo de la tarea y la ropa de trabajo adecuada. La organización es la encargada de proveer estos elementos, que deben estar certificados para el trabajo seguro.

 

Esquemas de protección

  • El primer paso es definir prácticas de seguridad para cada tarea.
  • Si se utilizan líneas de vida portátiles o cuerdas, estas deben estar en perfectas condiciones.
  • También es recomendable utilizar mayas de seguridad para soportar la caída en caso de que las medidas anteriores fallen.
  • Es importante anotar que todos los equipos y medidas de protección deben estar certificados.

 

En el sitio web de ARL SURA puedes encontrar un micrositio pensado para gestionar esta y otras Tareas de Alto Riesgo. Ingresa a www.arlsura.com, inicia sesión con tu clave empresarial, haz clic en la pestaña Gestión de Riesgos Laborales, busca la sección Intervención accidente de trabajo y enfermedad laboral e ingresa al sitio Tareas de Alto Riesgo.

Las caídas de altura son un peligro que requiere atención especial para proteger la vida de los trabajadores. Enfoca tus esfuerzos en la aplicación de estas medidas para tener un ambiente de trabajo libre de estos accidentes laborales.

Fuente:

Bayron Alberto Morales Ruiz

Líder Nacional Visión Cero AT

Consultoría en Gestión de Riesgos Suramericana