La Movilidad Segura hace parte de la Seguridad y Salud en el Trabajo en todas las empresas y es transversal a diversas áreas y roles. Aprende cómo cuidar a tus empleados durante los desplazamientos.

Por más que parezca una actividad cotidiana y segura, la movilidad (desplazarse de un lugar a otro) conlleva riesgos. De hecho, desde hace varios años los eventos de tránsito son la primera causa de muerte e invalidez en el trabajo.

Si bien los usuarios más vulnerables son aquellos que se desplazan en motocicleta, todos los medios de transporte tienen sus riesgos y más del 70% de los eventos se presentan en empresas con actividad económica diferente al transporte.

Causas más comunes de accidentalidad

Los conductores no habituales representan un 67% de los eventos mortales.

Uno de los mayores problemas en las empresas de la industria es que no existe una conciencia del riesgo. Los empleados están tan familiarizados con la conducción, que no piensan que exista un peligro real, y por lo tanto no toman las medidas necesarias.

Esta poca conciencia del peligro se puede evidenciar al ver a los empleados chatear, hablar por celular o maquillarse mientras conducen, lo que representa comportamientos que los exponen en la vía.

Medidas para prevenir eventos

Lo más importante es entender que la gestión de riesgos de movilidad no es necesaria únicamente para quienes están expuestos todo el día, sino que se debe hacer para todos los puestos, pues todos somos actores viales.

Algunas recomendaciones a la hora de idear esta estrategia:

  1. Revisa que en la matriz de Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de Riesgos (IPEVR) de la empresa, estén contemplados los riesgos de la movilidad, además que estén planteadas las acciones de prevención para conductores, pasajeros y peatones.
  2. Valida que cada trabajador que conduzca una moto, auto, bicicleta, etc., en función del trabajo reciba al menos una formación semestral en seguridad vial;puedes apoyarte en alguno de los Colegios Virtuales de movilidad (autos, motos, bicicletas, peatones), los cursos presenciales del plan de educación de ARL SURA, los video chats o en la Secretaría de Movilidad o Tránsito de tu municipio.
  3. Dedica al menos una reunión cada semestre del COPASST a analizar los riesgos de la movilidad: ¿cómo se desplazan los trabajadores mientras trabajan?, ¿qué puedes hacer para que lo hagan más seguros?
  4. Si un trabajador usa su vehículo propiopara desplazarse mientras trabaja o si usa un vehículo corporativo, la empresa debe involucrarse y participar en la planeación y control para que el vehículo y el desplazamiento sean seguros (mantenimiento, inspecciones, elementos de protección personal, rutas seguras, verificar SOAT, revisión técnicomecánica, comparendos, etc.).

ARL SURA tiene herramientas como el Colegio Virtual de Movilidad y los cursos presenciales del plan de educación. Además, ofrece la herramienta web “Encuesta de actores en la vía”: una serie de preguntas que tus colaboradores pueden responder en línea sobre las variables de su movilidad (qué vehículo tienen, cada cuánto van a la oficina en ese vehículo, a qué distancia viven de la oficina) y que arroja un informe, para planear una intervención posterior.

Para acceder,ingresar a www.arlsura.com.co, iniciar sesión con tu clave empresarial, haz clic en la pestaña Gestión de Riesgos Laborales, busca la sección Requisitos legales y haz clic en la Encuesta de actores en la vía.

Fuente:

Carlos Hernando Ceballos Saavedra

Analista de Medicina Laboral y del Trabajo