Sandra Isabel Angulo Espinosa
SURATEP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La lumbalgia es un síndrome que ha sido documentado como un problema de salud relacionado con la actividad laboral del ser humano, presentándose como una patología no específica asociada al levantamiento, manipulación de cargas de una manera no apropiada en el trabajo o fuera de él, con una alta frecuencia de movimientos repetitivos de la columna vertebral o con el esfuerzo físico de mantener una misma posición del cuerpo por un tiempo prolongado.

Esta entidad se encuentra dentro de las enfermedades relacionadas con el trabajo y podría decirse que es la que reviste la mayor importancia desde el punto de vista epidemiológico, dado que son frecuentes principalmente en la población adulta.

Los altos índices de incapacidad debidos a ella y el consecuente ausentismo laboral tienen un valor altamente significativo en relación con la disminución de la productividad de las empresas.

La capacitación del personal en higiene postural y manejo adecuado de cargas y las mejoras que se pueden implementar en los lugares de trabajo han demostrado el gran valor preventivo que tienen dichas acciones en la existencia de patologías de origen lumbar.

Con respecto a los elementos de protección personal para la prevención de la lumbalgia, no existen suficientes estudios que aporten datos concluyentes, aunque el uso de los soportes lumbares se ha vuelto muy popular en los lugares de trabajo en los últimos años.

JUSTIFICACIÓN

Diversos estudios mundiales establecen diferentes tasas de prevalencia  de lumbalgia en la población en general y en la población laboral.

En países como Estados Unidos de América, Reino Unido, Escandinavia y Canadá las tasas de prevalencia acumulada en el grupo laboral fluctúan entre el 23% al 60%, mientras que en la población general la tasa varía de 7% a 25%.

En los Estados Unidos de América se estima que la incidencia en el tiempo total de vida del público en general cuando se presenta al menos un episodio significativo de lesión de espalda o ciática puede ser tan alta como el 60% o el 70%. Existe también un alto riesgo de recurrencia de la lesión o agravamiento subsiguiente al evento inicial de la lesión.  Esto equivale a un promedio de 28.6 días de trabajo perdidos por cada 100 trabajadores en un año, lo que constituye un costo apreciable tanto para los empleados como para los patrones.

La presente monografía pretende analizar la información que la literatura mundial ha aportado sobre la efectividad de los soportes lumbares, pretendiendo generar una respuesta más acertada al interrogante que el estudio de este tema plantea: ¿Se debe recetar el soporte lumbar al trabajador industrial que lleva a cabo tareas de manipulación o transporte de cargas?.

OBJETIVO GENERAL


Recopilar y analizar los diferentes estudios publicados en la literatura mundial sobre la efectividad de los soportes lumbares, con el fin de contribuir al conocimiento científico de la conveniencia o no de su uso en los ambientes laborales.

 

Gestión Administrativa

Autogestión ARL SURA