La evolución del trabajo ha cambiado la forma de utilización de los puestos de trabajo

Joaquín Duque
Ingeniero mecánico. Magister en ergonomía

 

La evolución del trabajo ha cambiado la forma de utilización de los puestos de trabajo. Hace 20 años, las personas no contaban con las herramientas y equipos de hoy y el uso del puesto de trabajo por lo tanto, era diferente.

Los sistemas de cómputo y los equipos de oficina en el último decenio han sufrido una serie de transformaciones tanto en su forma de (hardware) como su software creando cada vez nuevas condiciones de trabajo de las pesonas en las oficinas

La multifactoriedad de los efectos sobre la salud de las personas por condiciones desafavorables en los puestos de trabajo dificulta las acciones correctivas pero los efectos de dichas condiciones cambiantes (que a veces se convierten en desfavorables) pueden ser minimizados por varias acciones como: Rediseño del puesto de trabajo, cambio de silla, entre otros.

A pesar de que los cambios en el diseño o de silla pueden ser importantes, sus efectos sobre la salud no son tan eficientes si la persona no conoce su puesto de trabajo, es más, posiblemente, una persona podrá convivir con su puesto y las herramientas y equipos que le ha facilitado la empresa por años, si tiene una buena cultura del manejo de puesto.

¿Qué es ergonomía?

La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, los productos y ambientes, se adapten a las capacidades, limitaciones físicas y mentales de las personas.

¿Qué ofrece una guía del uso del puesto de trabajo?

- Sensibilizar a las personas en la importancia del buen uso del puesto de trabajo.
- Disminuir la incidencia de los factores asociados a enfermedades de origen ocupacional.
- Disminuir los signos de dolor, molestia o cansancio en las diferentes regiones del cuerpo.
- Mejorar la calidad de vida de la población trabajadora.

DESARROLLO
Actitud postural

La actitud postural que las personas adoptan frente al computador es la de sentado. Actitud con caracterísitcas como:

1. Puntos de contacto del cuerpo con la silla
2. Posturas relativas entre los distintos segmentos corporales que cambian constantemente de acuerdo a las diferentes actividades que realiza la persona durante la jornada laboral.

Los cambios de actitud postural que realice la persona generan cargas en las articulaciones y tejidos osteomusculares que pueden producri daño si estas cargas son muy grandes y sobrepasan la calapcidad del tejido.

Son muchos los factores a tener en cuenta para el correcto uso de cuerpo y del puesto de trabajo. Entre ellos se pueden citar tres que están directamente ligados a la Biomecánica de los tejidos:

1. La repetitividad del gesto. Entendiéndose por repetitividad dos casos: Mantener durante un periodo prolongado de tiempo una misma actitud postural o realizando un gesto corporal (movimiento) muchas veces en la unidad de tiempo.

2. La postura como tal. Llevar las articulaciones al final de sus arcos de movimiento es adoptar posturas "extremas"

3. La magnitud de la fuerza que genera la carga sobre el tejido. No es lo mismo hacer que un material (en el caso del cuerpo un tejido osteomuscular) soporte una carga de un kilo a una de 10 o 100 kilos.

 

Gestión Administrativa

Autogestión ARL SURA