Inspección aérea: el nuevo servicio de

ARL SURA

Pensando en el bienestar y el cuidado de los trabajadores en todo momento, ARL SURA es la primera en el país en ofrecer el servicio de INSPECCIÓN AÉREA DE RIESGOS a través de drones - aeronaves no tripuladas manejadas a control remoto- equipados con cámaras y una aplicación móvil que permite documentar la información capturada durante la inspección. La Administradora de Riesgos Laborales ARL SURA cuenta con todos los requisitos exigidos por la Aeronáutica Civil que verifica la idoneidad de los equipos y la capacitación de nuestros asesores para realizar esta labor en las empresas afiliadas.

Con las fotografías y los videos que capten los drones, se identificarán los peligros a los que podrían estar expuestos los trabajadores evitando que las personas hagan este tipo de inspecciones, minimizando de esta manera los riesgos.

Solo en el 2015 se presentaron más de 600 accidentes, 22 de ellos con consecuencias letales, mientras se buscaban daños o anomalías en torres, techos u otras estructuras elevadas.

Además de proteger a los trabajadores de las organizaciones, las inspecciones a través de drones operados por nuestros analistas de riesgo, mejoran las prácticas productivas, pues mientras una revisión presencial toma varias horas, el sobrevuelo tiene una duración entre 20 y 25 minutos y entrega resultados precisos del estado de las estructuras inspeccionadas.

ARL SURA continúa con el compromiso de cuidar a los trabajadores para que lleguen sanos a casa.

 
 

Últimas semanas para realizar el Curso

de Transporte de Mercancías Peligrosas

Si manejas un vehículo que transporta mercancía considerada como peligrosa o si tu empresa cuenta con este servicio (así sea contratado y en cantidades pequeñas), recuerda que debes vigilar que el requisito se cumpla: hasta el 14 de mayo de este año es el plazo para realizar el curso básico obligatorio para conductores de vehículos transportadores de esta modalidad.

La fecha está determinada por la Resolución 1223 de 2014 que, adicionalmente, explica que el curso dura 60 horas y puede tomarse en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o en otras instituciones en las que haya sido aprobado por el Ministerio de Educación Nacional. Ten presente que las categorías de mercancías peligrosas son: corrosivos, explosivos, líquidos inflamables, óxidos, tóxicos, radiactivos, sólidos inflamables, materiales peligrosos al contacto con el agua y de combustión espontánea.

Los dueños de los vehículos son los directos responsables de que los conductores tomen el curso. ¡Con el compromiso y la vigilancia de todos contribuiremos a mejorar la seguridad en las vías del país!

 
 

De sentimientos y emociones

en el trabajo

En la actualidad es normal leer y consumir contenidos con tips que hablen sobre la importancia, no solo de estar sino de crear, ambientes de trabajo saludables que hagan del tiempo transcurrido en él, algo valioso y que aporte de forma positiva al desarrollo emocional de los trabajadores. ¿Pero cuáles son las evidencias reales frente a las emociones en los entornos de trabajo? ¿Están conscientes las empresas de la necesidad de proporcionar ambientes y espacios laborales que tengan en cuenta los sentimientos y salud mental de sus empleados? ¿Alguna vez pensaste que las emociones hacen parte del control de riesgos en las organizaciones?

Los factores de riesgo psicosocial laboral tienen un vínculo estrecho con la manera como se organiza el trabajo, y sus manifestaciones más evidentes, guardan relación con el estrés y generan consecuencias en la salud mental y física de los trabajadores.

La dinámica del mercado actual, con especial énfasis en la competitividad, eficiencia, capacidad de respuesta, servicio al cliente, entre otros factores; empiezan a sumar en la percepción del trabajador frente a su entorno laboral, todo se fusiona con emociones como la felicidad, el miedo, la ira; y con sentimientos de amor, culpabilidad, vergüenza, desconcierto, orgullo, entre otros.

Responder a las exigencias laborales de hoy ha llevado a algunos autores a señalar la importancia creciente que estos factores de riesgo están cobrando como determinantes de la salud laboral. Las más recientes investigaciones en materia de salud y trabajo apuntan a una evidencia del deterioro de la salud física y mental de los trabajadores: estadísticas de la OMS y OIT calculan que, en los países de la Unión Europea, entre un 3% y un 4% del PIB se gasta en problemas de salud mental.

En Colombia, el último informe del Ministerio del Trabajo sobre enfermedad mental aporta altas tasas de depresión, ansiedad, conductas adictivas, entre otras; sin embargo los datos relacionados con el trabajo no fueron objeto de estudio o publicación, pero se estima, a partir de otras experiencias como las europeas, que existe una alta prevalencia de trastornos mentales asociados al trabajo.

Continuando con las estadísticas, la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Profesionales en Colombia, muestra que los Factores de Riesgo Psicosocial ocupan el segundo lugar de prevalencia, después de los ergonómicos. Así mismo, entre el 20% y 33% de los trabajadores manifestaron sentir estrés relacionado con el trabajo.

Recordemos que la emoción es definida, desde un aspecto fisiológico, cuando una situación o estímulo sea interno o externo, tiene la capacidad de generar una reacción corporal con respuestas involuntarias: cambios en el ritmo cardíaco, respiratorio, aumento en la sudoración, cambios de tensión muscular, sequedad en la boca, presión sanguínea. (Citado por Torres G., Idier A., Ballesteros M., Manuel. 2015).

Las nuevas formas de contratación, las demandas emocionales del trabajo, los periodos laborales con tiempos limitados, el pobre balance entre el trabajo y la vida familiar, están entre los temas a tratar en las proyecciones de los expertos sobre los riesgos psicosociales laborales relacionados con la salud y la seguridad que deberán ser objeto de atención en los años siguientes.

En particular, las demandas emocionales hacen referencia específica a las situaciones afectivas y emocionales propias del contenido de las tareas a cumplir, que tienen la capacidad de interferir con los sentimientos y emociones del trabajador; es algo que se hace evidente en entidades de servicios, en donde los colaboradores son susceptibles de encontrarse con un trato negativo, descalificador o exigente por parte de otras personas al cumplir con las labores inherentes a su quehacer cotidiano.

Aunque no existe una teoría única que explique la manera como se ve afectada la persona por las demandas del trabajo, en particular resulta útil la propuesta de Monte y Peiró (1997, citado por Oramas y Marrero, 2007v), que muestran una perspectiva desde la cual el trabajo con los recursos psicológicos individuales para el afrontamiento de las demandas laborales - entre las que se encuentran las demandas emocionales particularmente asociadas con la labor diaria - muestran un resultado positivo en términos del bienestar para las personas.

De no contar con las estrategias efectivas para el manejo de estas situaciones, el trabajador entra en riesgo no solo de vincularse emocionalmente en una relación de tensión, sino también de afectar el servicio que presta, además de desarrollar a mediano plazo una serie de síntomas asociados con el estrés, impactando ello no solo en su desempeño, sino en sus condiciones de salud mental y bienestar general.

Se deben generar espacios donde las personas puedan identificar las condiciones que determinan las emociones, así como estrategias de afrontamiento más efectivas para dicha exigencia. Lo anterior se convierte en un factor fundamental en el abordaje del cuidado de la salud mental de los trabajadores en su ambiente laboral; todo con miras al mantenimiento de la eficiencia en su desempeño, así como de la percepción de bienestar de las personas en su ambiente de trabajo.

De esta manera, al desarrollar herramientas psicológicas de afrontamiento ante las exigencias emocionales que el empleado debe sortear como parte de su trabajo, se fortalecerán los factores protectores en los entornos de trabajo, para hacer de dichos ambientes, lugares donde se enfoque la atención a una mejor calidad de vida laboral.

• Haz clic aquí para descargar el documento Emociones en el Trabajo. Antecedentes, Concepto, Efectos e Intervención. En él hay apartes sobre las posibilidades de abordaje del trabajo emocional. Con acciones orientadas a las personas y a la organización, entre otras temáticas.

 

Fuente Idier A. Torres Guerra
Magíster en Salud Ocupacional
Especialista en Psicología de la Salud del Trabajo
Especialista en Gerencia del Talento Humano
Psicólogo

 

Con ARL SURA estás protegido en tus

viajes al exterior

Si debes emprender un viaje internacional por motivos de trabajo, cuentas con el servicio de Cobertura en el Exterior de ARL SURA: este te brinda asistencia médica en el país en el que te encuentres en caso de accidentes o enfermedades laborales. Adicionalmente, recibirás cobertura hasta por 120 días si contraes alguna enfermedad general.

Con el servicio de Cobertura en el Exterior le damos acompañamiento y atención integral a las empresas, los trabajadores y sus familias en los eventos que requieran atención en salud en el exterior. Para esto cubrimos, entre otros; gastos de hospitalización, medicamentos, prótesis, hospedaje y gastos de viaje para un familiar cuando el trabajador esté solo y su hospitalización sea superior a 5 días.

Para acceder al servicio, únicamente deberás llamar al número (571) 6283618 de April Colombia Asistencia, el operador de la cobertura en el exterior. Antes de emprender un viaje, te recomendamos ingresar a www.arlsura.com sección cobertura en el exterior e imprimir el carné en el que encontrarás este número para acceder a la cobertura, para que estés seguro en todos los momentos de tu actividad laboral.

 
 

Salvar vidas, el propósito que nos une

Poder contar con un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SG-SST) que proteja a los trabajadores, independiente del tamaño de la empresa a la que pertenezcan, demuestra la madurez y evolución que en materia de protección laboral está alcanzando el país. De ahí que la unificación del plazo, dado por el Ministerio del Trabajo, para el 31 de enero de 2017 no debe significar bajar la guardia y más bien tomarlo como la oportunidad para lograr un proceso más estructurado y acorde con las necesidades de cada empresa.

El 2016 puede ser el año en el que las organizaciones fortalezcan procesos, que no solo se fundamenten en el cumplimiento del requisito sino en ser más conscientes de que más que hablar de cifras se trata del cuidado. Identificar riesgos y prevenirlos pueden convertirse en las acciones que más aporten a su productividad si se tiene como base la vida de los trabajadores.

Es importante recordar que quienes hacen parte del SG-SST se unen a una tendencia mundial que demuestra que este tipo de implementaciones son una apuesta por el bienestar de los trabajadores y la tranquilidad de sus familias. La implementación oportuna y estructurada se traduce en productividad, viabilidad, desarrollo y estabilidad porque no solo apunta a evitar los costos directos que competen a la ARL sino que evita los indirectos, asumidos por el empleador; como reemplazar un trabajador incapacitado, daño de mercancía, pérdida de insumos, entre otros factores que se suman a las consecuencias.

ARL SURA al identificar las necesidades de las empresas a través de los requerimientos del SG-SST comenzó a ofrecer diferentes herramientas que buscan acompañarlas en su implementación. Con asesoría en distintos escenarios y a través de canales virtuales y presenciales, nuestro equipo de trabajo acompaña a las empresas afiliadas en cada una de las etapas de este proceso. Nuestra recomendación es comenzar a hacer una planeación más estructurada, de tal modo que el nuevo plazo dado por el Ministerio, sea una oportunidad para optimizar la información allí entregada.

Este acompañamiento permite hacer una autoevaluación que evidenciará qué tan bien se está frente a los requisitos. No solo señalándole sus debilidades sino presentándole opciones para dar solución al diagnóstico y valoración de riesgos y cómo pueden gestionarse. Facilitando así a los empleadores y contratantes identificar los efectos de los peligros existentes en sus procesos productivos o de prestación de servicios. Por eso, si ya cuenta con más tiempo para registrar la información, puede convertirse en una oportunidad para construir una metodología más veraz y precisa sobre su organización.

Si se implementa el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se valoran los riesgos y además se identifican aquellos que son prioritarios, que lleven al desarrollo de un plan de trabajo más sólido; el empleador podrá disminuir las probabilidades de tener eventos que pueden ser gestionables.

El mejor resultado de todo este proceso normativo es que desemboca en una serie de acciones encaminadas a salvar vidas. Es un tema que no se debe ver bajo el filtro de fechas de cierre y requisitos, sino desde lo que significa prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales. De ahí que el nuevo plazo propuesto por el Ministerio, no debe tergiversar la verdadera intención del SG-SST, al verse como un fin cuando en realidad es el medio para lograr fortalecer una cultura de responsabilidad y cuidado en las organizaciones.

Todos los procesos adelantados por las empresas en los últimos años, que involucran y tienen como núcleo el cuidado y protección de sus trabajadores como parte de sus valores corporativos, lleva a pensar que ahora las empresas ven la seguridad como consecuencia de un trabajo bien hecho y no solo como una imposición de ley.

La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo es un propósito común con nuestras empresas afiliadas, aporta a los procesos de sostenibilidad, al desarrollo de las organizaciones y a la promoción de la vida en todos sus escenarios.

 

Daria Cecilia Rivero Acevedo
Gerente Técnico