Orden y aseo en el puesto de trabajo
Mantener ordenados los puestos de trabajo es un paso fundamental para conseguir ambientes agradables, libres de accidentes y que aumenten la productividad de las empresas.
Con el paso del tiempo es normal que nos apropiemos del espacio de trabajo y empecemos a poner en él material laboral, artículos decorativos, elementos personales y otras cosas que van apareciendo aunque no sepamos cómo ni por qué. Sin embargo, todos estos artículos pueden obstaculizar nuestras ocupaciones, e incluso, presentarnos riesgos potenciales si no los organizamos de una manera correcta.
Un escritorio desordenado nos hace perder tiempo buscando lo que necesitamos, el derrame accidental de una bebida sobre el computador significa un daño costoso, un objeto pesado que caiga sobre los pies de alguien puede generar un accidente laboral, las personas pueden golpearse con gavetas o alacenas abiertas, el bloqueo de las salidas generaría inconvenientes en caso de emergencias y una rendija de escape obstruida puede conllevar enfermedades laborales a largo plazo, objetos que obstaculicen el paso o derrames en el piso pueden generar caídas a nivel que en ocasiones cuya gravedad requiere atención médica.
Un puesto de trabajo aseado y ordenado favorece a la claridad mental y la motivación de los trabajadores, evita accidentes, convierte las oficinas en sitios agradables, fortalece el clima laboral y da una buena imagen ante clientes y proveedores. Además, ahorra desplazamientos innecesarios, aumenta la calidad de los productos, y en general, favorece a la productividad de las empresas.
En este punto aparecen dos reglas básicas, que te darán todas las directrices en el momento de organizar tu espacio de trabajo. La primera es que todos somos responsables: el compromiso no es únicamente de las áreas de planeación o del personal encargado del aseo, sino que todos debemos considerarla como una tarea fundamental a realizarse constantemente.
La segunda, alude a la regla: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Así, todos los artículos que utilicemos estarán en un espacio establecido que debe ser marcado, para que cuando los necesitemos no tengamos que estar por toda la oficina recordando dónde los dejamos. Además, cuando llegue una persona nueva a la organización, se le podrá enseñar fácilmente la ubicación de lo que requiere.
Para sacarle el mayor provecho de manera segura a los espacios y a los recursos físicos dentro de él, te recomendamos seguir estas sugerencias:
- Organiza los implementos según tamaño, material y cantidad de personas que los utilizan.
- No conserves cosas inútiles o que han perdido su valor
- Establece cómo puedes disminuir las distancias necesarias para alcanzar algún objeto.
- Saca de tu puesto todas las cosas que no necesitas y llévalas a donde sí las requieren.
- Utiliza al máximo cómodas, lockers y armarios, pero cerciórate de que todo esté asegurado y de que sus puertas se mantengan cerradas. Así mismo, evita colocar objetos en el techo de estos, pues podrían caer sobre personas o elementos importantes.
- Haz una correcta disposición de las basuras y el material reciclable y limpia inmediatamente lo que ensucies.
- Come y almacena alimentos únicamente en los espacios destinados para ello.
- Ata y asegura los cables, estos pueden generar tropezones y caídas
- Mantén despejadas las vías de escape, así como las rendijas de ventilación.
- Retira los objetos del piso y evita la presencia de líquidos sobre estos para prevenir resbalones.
- No permitas que haya objetos salientes o con punta que puedan lastimar a alguien.
Siguiendo estas recomendaciones te cerciorarás de que tus puestos de trabajo sean espacios cada vez más seguros. La clave está en no olvidar y practicar los siguientes puntos:
1. Seleccionar, agrupar y descartar
2. Organizar, identificar, almacenar y archivar
3. Limpiar y asear
Finalmente esto te ayudará a crear hábitos que lograran en ti comportamientos disciplinados con el orden y el aseo. Recuerda que estos son responsabilidades que todos los miembros de la empresa deben cumplir para conseguir ambientes que favorezcan un trabajo motivado y potencien la productividad de las compañías.
|