Inspección aérea: el nuevo servicio de

ARL SURA

Pensando en el bienestar y el cuidado de los trabajadores en todo momento, ARL SURA es la primera en el país en ofrecer el servicio de INSPECCIÓN AÉREA DE RIESGOS a través de drones - aeronaves no tripuladas manejadas a control remoto- equipados con cámaras y una aplicación móvil que permite documentar la información capturada durante la inspección. La Administradora de Riesgos Laborales ARL SURA cuenta con todos los requisitos exigidos por la Aeronáutica Civil que verifica la idoneidad de los equipos y la capacitación de nuestros asesores para realizar esta labor en las empresas afiliadas.

Con las fotografías y los videos que capten los drones, se identificarán los peligros a los que podrían estar expuestos los trabajadores evitando que las personas hagan este tipo de inspecciones, minimizando de esta manera los riesgos.

Solo en el 2015 se presentaron más de 600 accidentes, 22 de ellos con consecuencias letales, mientras se buscaban daños o anomalías en torres, techos u otras estructuras elevadas.

Además de proteger a los trabajadores de las organizaciones, las inspecciones a través de drones operados por nuestros analistas de riesgo, mejoran las prácticas productivas, pues mientras una revisión presencial toma varias horas, el sobrevuelo tiene una duración entre 20 y 25 minutos y entrega resultados precisos del estado de las estructuras inspeccionadas.

ARL SURA continúa con el compromiso de cuidar a los trabajadores para que lleguen sanos a casa.

 
 

Últimas semanas para realizar el Curso

de Transporte de Mercancías Peligrosas

Si manejas un vehículo que transporta mercancía considerada como peligrosa o si tu empresa cuenta con este servicio (así sea contratado y en cantidades pequeñas), recuerda que debes vigilar que el requisito se cumpla: hasta el 14 de mayo de este año es el plazo para realizar el curso básico obligatorio para conductores de vehículos transportadores de esta modalidad.

La fecha está determinada por la Resolución 1223 de 2014 que, adicionalmente, explica que el curso dura 60 horas y puede tomarse en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o en otras instituciones en las que haya sido aprobado por el Ministerio de Educación Nacional. Ten presente que las categorías de mercancías peligrosas son: corrosivos, explosivos, líquidos inflamables, óxidos, tóxicos, radiactivos, sólidos inflamables, materiales peligrosos al contacto con el agua y de combustión espontánea.

Los dueños de los vehículos son los directos responsables de que los conductores tomen el curso. ¡Con el compromiso y la vigilancia de todos contribuiremos a mejorar la seguridad en las vías del país!

 
 

Tercerización: estableciendo estándares

en medio de la diversidad

Para atender a las necesidades del mercado, el sector de tercerización agrupa una gran cantidad de oficios diferentes y esta diversidad trae consigo una amplia gama de riesgos. Sin embargo, la misión es la misma para todos: trabajar de la forma más segura posible. De ahí surge la pregunta, ¿cómo estandarizar normas en un sector tan heterogéneo?

Durante los últimos años, el outsourcing ha crecido considerablemente en el país hasta llegar a convertirse en una potencia latinoamericana y mundial y ser considerado por los gobiernos como una oportunidad para aumentar la productividad, el nivel de ingresos y el empleo en el país. Según las proyecciones, las metas gubernamentales plantean que en 2019 el sector genere 540.000 empleos de calidad y continúe con el crecimiento que en el último lustro se ha situado entre el 13% y el 20%.

El crecimiento constante del sector hace imperativo que se estandaricen las normas, pues cada vez más personas harán parte de este y las condiciones de seguridad deberán cubrirlos a todos.

Las dificultades que se puede encontrar un empleado de servicios generales son muy diferentes a las de un transportador de mercancía, o a las de un encargado del bodegaje; por ende hay que crear principios particulares que se especialicen en cada labor, sus obstáculos y sus riesgos, sobre todo, cuando los trabajadores en misión prestan sus servicios en una empresa diferente a la que lo contrató.

Con este panorama podría no encontrarse un punto en común del cual partir para la estandarización de normas de seguridad, pero si nos remontamos a la raíz de esta diversificación de oficios podemos encontrar una regla general en seguridad y salud en el trabajo: el cuidado y el respeto por la vida; siendo este el estándar principal para todas las empresas tercerizadoras.

La seguridad de cada uno de tus empleados es fundamental para mantener su integridad física y emocional, lo cual redundará en la productividad de la empresa, el buen uso de las máquinas y herramientas y la conservación de los espacios e infraestructura en condiciones idóneas.

La mayoría de los accidentes en el sector se presentan en los primeros tres meses de misión. Mantente en constante comunicación con tus empleados y las empresas usuarias, pues las inducciones mal estructuradas o dadas con premura son fuentes de riesgo potenciales, exponiendo al trabajador a realizar actividades en las que no tienen la experticia necesaria.

Asimismo, el cambio constante de empresas y de protocolos de cuidado, la diversidad de tareas, la falta de estabilidad en el mismo punto de trabajo y el cambio de herramientas pueden presentar complicaciones para el empleado.

Por eso, en ARL SURA tenemos el modelo Cero Accidentes, el cual es muy completo, práctico y efectivo y ha servido de base para la innovación, diseño e implementación de programas de intervención personalizados y ajustados a la particularidad que caracteriza al sector en el que acompañamos a las empresas de tercerización y a las usuarias (incluso si estas últimas no son afiliadas a SURA) para que establezcan políticas, normas y procesos de calidad que preserven la vida e integridad de los colaboradores.

Como parte de Cero Accidentes, contamos con Líderes en Misión, una estrategia para capacitar a uno o dos trabajadores por cada una de tus empresas usuarias para que aprendan conceptos de prevención, los apliquen en los procesos y se conviertan en replicadores. Así, los estándares de cuidado se transmitirán de trabajador en trabajador hasta conseguir un ambiente laboral mucho más seguro.

Adicionalmente, han comenzado a llegar a todo el país otros programas con los cuales hemos logrado comprometer a las empresas usuarias con la Seguridad y salud de los trabajadores en misión generando espacios cercanos, amigables y con seguimiento continuo enmarcado en un ciclo PHVA que nos permiten fortalecer la adaptación de los trabajadores a las empresas usuarias y regular las prácticas de trabajo seguro. El programa 100% Comprometidos hace una evaluación de las empresas usuarias que presentan una desviación significativa en la accidentalidad y tienen dentro de su portafolio trabajos que son considerados como críticos. Como parte de esta estrategia se hace un análisis de las tareas, prestando especial atención a los clientes que requieran un trabajo adicional que busca minimizar y controlar los factores de riesgo prioritarios.

Otra de las estrategias es Riesgo Potencial el cual busca Identificar de manera oportuna usuarias de empresas del sector tercerización que por su actividad económica desarrollen labores de riesgo potencial, riesgo IV y riesgo V.
Se trabaja en conjunto con estas y con las empresas empleadoras para que los trabajadores estén cada vez más seguros.

Finalmente, está el programa Aliados para tu Cuidado, este busca generar sentido de pertenencia en los trabajadores para con la empresa de tercerización, considerando que los cambios de una compañía a otra son relativamente comunes para los colaboradores. Esta estrategia se enfoca en el fortalecimiento de los procesos de inducción desde la empresa tercerizadora, y además del sentido de pertenencia, se refuerza la actitud positiva y consciente ante el cuidado para desarrollar hábitos seguros desde la vinculación laboral.

Recuerda que aunque los trabajadores se encuentren en una empresa usuaria, siguen siendo tu responsabilidad. Ten siempre presente que el mayor estándar es el cuidado de los otros y el respeto por la vida. Si todos nos comprometemos con este precepto y lo utilizamos en cada momento lograremos que las empresas sean cada vez más seguras y que nuestros empleados trabajen con todas las condiciones para garantizar su calidad de vida.

 


Fuente
Yesinia Gámez
Profesional en promoción y prevención


 
 

Con ARL SURA estás protegido en tus

viajes al exterior

Si debes emprender un viaje internacional por motivos de trabajo, cuentas con el servicio de Cobertura en el Exterior de ARL SURA: este te brinda asistencia médica en el país en el que te encuentres en caso de accidentes o enfermedades laborales. Adicionalmente, recibirás cobertura hasta por 120 días si contraes alguna enfermedad general.

Con el servicio de Cobertura en el Exterior le damos acompañamiento y atención integral a las empresas, los trabajadores y sus familias en los eventos que requieran atención en salud en el exterior. Para esto cubrimos, entre otros; gastos de hospitalización, medicamentos, prótesis, hospedaje y gastos de viaje para un familiar cuando el trabajador esté solo y su hospitalización sea superior a 5 días.

Para acceder al servicio, únicamente deberás llamar al número (571) 6283618 de April Colombia Asistencia, el operador de la cobertura en el exterior. Antes de emprender un viaje, te recomendamos ingresar a www.arlsura.com sección cobertura en el exterior e imprimir el carné en el que encontrarás este número para acceder a la cobertura, para que estés seguro en todos los momentos de tu actividad laboral.

 
 

Salvar vidas, el propósito que nos une

Poder contar con un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SG-SST) que proteja a los trabajadores, independiente del tamaño de la empresa a la que pertenezcan, demuestra la madurez y evolución que en materia de protección laboral está alcanzando el país. De ahí que la unificación del plazo, dado por el Ministerio del Trabajo, para el 31 de enero de 2017 no debe significar bajar la guardia y más bien tomarlo como la oportunidad para lograr un proceso más estructurado y acorde con las necesidades de cada empresa.

El 2016 puede ser el año en el que las organizaciones fortalezcan procesos, que no solo se fundamenten en el cumplimiento del requisito sino en ser más conscientes de que más que hablar de cifras se trata del cuidado. Identificar riesgos y prevenirlos pueden convertirse en las acciones que más aporten a su productividad si se tiene como base la vida de los trabajadores.

Es importante recordar que quienes hacen parte del SG-SST se unen a una tendencia mundial que demuestra que este tipo de implementaciones son una apuesta por el bienestar de los trabajadores y la tranquilidad de sus familias. La implementación oportuna y estructurada se traduce en productividad, viabilidad, desarrollo y estabilidad porque no solo apunta a evitar los costos directos que competen a la ARL sino que evita los indirectos, asumidos por el empleador; como reemplazar un trabajador incapacitado, daño de mercancía, pérdida de insumos, entre otros factores que se suman a las consecuencias.

ARL SURA al identificar las necesidades de las empresas a través de los requerimientos del SG-SST comenzó a ofrecer diferentes herramientas que buscan acompañarlas en su implementación. Con asesoría en distintos escenarios y a través de canales virtuales y presenciales, nuestro equipo de trabajo acompaña a las empresas afiliadas en cada una de las etapas de este proceso. Nuestra recomendación es comenzar a hacer una planeación más estructurada, de tal modo que el nuevo plazo dado por el Ministerio, sea una oportunidad para optimizar la información allí entregada.

Este acompañamiento permite hacer una autoevaluación que evidenciará qué tan bien se está frente a los requisitos. No solo señalándole sus debilidades sino presentándole opciones para dar solución al diagnóstico y valoración de riesgos y cómo pueden gestionarse. Facilitando así a los empleadores y contratantes identificar los efectos de los peligros existentes en sus procesos productivos o de prestación de servicios. Por eso, si ya cuenta con más tiempo para registrar la información, puede convertirse en una oportunidad para construir una metodología más veraz y precisa sobre su organización.

Si se implementa el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se valoran los riesgos y además se identifican aquellos que son prioritarios, que lleven al desarrollo de un plan de trabajo más sólido; el empleador podrá disminuir las probabilidades de tener eventos que pueden ser gestionables.

El mejor resultado de todo este proceso normativo es que desemboca en una serie de acciones encaminadas a salvar vidas. Es un tema que no se debe ver bajo el filtro de fechas de cierre y requisitos, sino desde lo que significa prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales. De ahí que el nuevo plazo propuesto por el Ministerio, no debe tergiversar la verdadera intención del SG-SST, al verse como un fin cuando en realidad es el medio para lograr fortalecer una cultura de responsabilidad y cuidado en las organizaciones.

Todos los procesos adelantados por las empresas en los últimos años, que involucran y tienen como núcleo el cuidado y protección de sus trabajadores como parte de sus valores corporativos, lleva a pensar que ahora las empresas ven la seguridad como consecuencia de un trabajo bien hecho y no solo como una imposición de ley.

La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo es un propósito común con nuestras empresas afiliadas, aporta a los procesos de sostenibilidad, al desarrollo de las organizaciones y a la promoción de la vida en todos sus escenarios.

 

Daria Cecilia Rivero Acevedo
Gerente Técnico