Generalidades sobre el control de energías peligrosas

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza y en los cambios físicos tales como elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. De igual manera, la energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica (1). Usar la energía de manera eficiente y segura aporta al logro de los resultados de la organización.


Como la energía está asociada a las transformaciones de la materia, entonces es inherente a los diferentes procesos productivos.


El uso racional e integral de la energía se debe abordar en la actualidad de manera multidimensional como se observa en la siguiente imagen:


Módulo 1

Fig. 1 Dimensiones para abordar el uso de la energía en los procesos productivos

  • Dimensión Financiera / Costos: Menos energía empleada conlleva a menores costos de producción
  • Dimensión Ambiental: Menos energía empleada aporta a una producción sostenible
  • Dimensión de Seguridad y salud en el trabajo: Controlar la energía previene afectaciones a la salud de los trabajadores
  • Dimensión de Calidad: Un adecuado uso de la energía aporta a la eficiencia y la eficacia de los sistemas productivos

El Propósito del programa de control de energías peligrosas

Desde la dimensión de Seguridad y Salud en el trabajo, encontramos la energía en sus dos principales estados: Cinética (energía en movimiento) y Potencial (energía almacenada lista para liberarse) y proveniente de diferentes fuentes: gravedad, nuclear, eólica, solar, geotérmica, eléctrica, hidráulica, neumática, elástica, química, térmica y mecánica, entre otras, las cuales las detallaremos más adelante.


Debido a la gran variedad de formas en que se puede manifestar la energía en un proceso productivo, se genera la necesidad de aprender a identificarla, usarla de manera segura y controlarla para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.


Una energía no controlada produce consecuencias en la salud de los trabajadores que pueden llegar a ser graves o mortales en muchos de los casos, tal y como lo demuestran las estadísticas de accidentalidad en cuanto a frecuencia, severidad y tasa, tanto a nivel nacional como internacional.


Los empleados que revisan o mantienen máquinas o equipos pueden quedar expuestos a graves lesiones físicas o fallecer si no se controla adecuadamente la energía peligrosa. Los trabajadores artesanales, los operadores de maquinaría y los obreros forman parte de los millones de trabajadores que efectúan revisiones a equipos y que corren el mayor riesgo. El cumplir con la norma de candado/etiquetado previene muertes y lesiones.


Adaptado de http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/


Como seleccionar las medidas de seguridad en maquinaria


Módulo 2

Tomado de la NTP235