"El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una campaña internacional destinada a promover tanto la salud y la seguridad en el trabajo como el trabajo decente."*

Este día es especial para recordar la importancia de un ambiente de trabajo seguro, digno y decente que le permita al individuo expresar su potencial productivo sin temores y con la seguridad de volver a su casa en perfectas condiciones.
Por ello queremos hacer varias reflexiones que nos ayuden a que esta fecha se convierta finalmente en un estilo de vida y de trabajo, en una cultura que llevemos a todos lados y que trascienda al sitio de trabajo. Que se transforme en un objetivo de vida el comportamiento seguro y saludable.

Queremos que todas las empresas, independiente de su origen y finalidad, se sientan motivadas y responsables de tener estrategias y planes de trabajo que le permitan mayor productividad y competitividad con ambientes de trabajo seguros. Esto no es incompatible y debe ser visto como parte de la estrategia misma de la empresa para lograr sus objetivos y llegar a nuevos mercados y fidelizar a sus clientes y empleados.

Aspiramos que los directivos de estas empresas se comprometan a diseñar e implementar planes para mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo con la convicción de que cuidan el más preciado valor pero a la vez dinamizan su negocio y ponen a su empresa en un contexto de competitividad global.

Adicionalmente queremos que los trabajadores perciban sus sitios de trabajo como parte integral de su vida y su cuerpo. Que cuiden de ellos al igual que a un hijo y reconozcan y respeten las condiciones que pueden poner en riesgo su integridad física.

También pretendemos que no sólo por este día  todos los actores de la sociedad que participamos del Sistema de Protección Social y de Riesgos Profesionales, pensemos en fortalecer cada vez más las estrategias para proteger la integridad y la vida de los trabajadores, propiciando políticas y directrices que ayuden a controlar los riesgos y le permitan a nuestro país continuar una dinámica de desarrollo sostenible con equidad social.

Finalmente en este día pensemos cuál ha sido nuestro rol y cómo lo hemos desempeñado. Reflexionemos si estamos convencidos de hacer todo lo posible y suficiente por controlar los riesgos en nuestras empresas y sitios de trabajo y generar bienestar a las personas que todos los días producen y laboran.

*http://www.ilo.org/

Gestión Administrativa

Autogestión ARL SURA