Su importancia radica en que paga los daños ocasionados a las personas, no a los carros, y no mide quién fue el culpable del choque entre dos vehículos.

 

 


¿Si no hubiera tenido el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) al momento del accidente, cómo habría pagado los gastos médicos? Es una de las dudas que trató de absolver Fasecolda a través de un estudio sobre la percepción que tienen los colombianos acerca de este cubrimiento.

La encuesta fue contratada al Centro Nacional de Consultoría y dirigida a la opinión pública, especialmente a conductores y víctimas de accidentes de tránsito que hubieran sido atendidas bajo este cubrimiento.

Abarcó seis capitales del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira) y 3.641 ciudadanos (1.178 de 'opnión pública', 1.590 conductores y 873 víctimas de accidentes de tránsito), que les contaron a los encuestadores cuál es su percepción sobre acerca del seguro obligatorio.

Los tres segmentos de la población calificaron el seguro como 'positivo, especialmente las víctimas de accidentes de tránsito (89 por ciento) y los conductores (83 por ciento). La opinión pública en general lo calificó como positivo en un 79 por ciento y el 15 por ciento llenó la casilla 'no sabe/no responde'.

Seguro 'humano'
Los encuestados perciben este seguro como un cubrimiento más 'humano', si se quiere, que los seguros de vehículos o de vida, porque dirige sus esfuerzos a atender a las víctimas, independientemente de cuál carro o moto ocupaban o si iban cruzando la calle cuando el vehículo los atropelló.

"La importancia del Soat radica en que paga los daños ocasionados a las personas, no a los carros -asegura Ricardo Gaviria, director del la Cámara del Soat de Fasecolda-. Esto significa, entre otras cosas, que no mide quién fue el culpable del choque entre dos vehículos; su función es apoyar a todas las víctimas".
Tanto opinión pública (37 por ciento), como víctimas (29 por ciento) y conductores (41 por ciento) aseguraron que el Soat es positivo porque "cubre un porcentaje de los gastos", aunque estos últimos destacaron también los honorarios médicos y los pagos hospitalarios (23 por ciento) del Soat, y las víctimas, la atención y el servicio que presta (30 por ciento).
El 93 por ciento de la opinión pública y de los conductores está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que el Soat sea obligatorio y el 95 por ciento de las víctimas opina igual.
NO OLVIDE...
El Soat es exclusivo para accidentes de tránsito de vehículos motorizados que transiten sobre vías públicas, de ahí que no cubra al peatón que se cayó en el andén o al ciclista que se partió un brazo en el parque.
Sin embargo, a diferencia de otros seguros, cubre no sólo al tenedor (conductor), sino también al peatón y a los pasajeros que se vean involucrados en un accidente de tránsito.
Así las cosas, si un vehículo A, que lleva cinco pasajeros, se accidenta con un vehículo B, con tan sólo el conductor, el Soat del A paga el equivalente a los cinco y el B, al que iba manejando. Si hay un peatón involucrado, cualquiera de los dos autos paga por su recuperación.

LOS TRES PILARES DEL SOAT
1. Es de obligatoria expedición para la aseguradora que tenga la autorización para hacerlo.
2. Es de obligatoria adquisición, pues todo propietario de vehículo debe tenerlo.
3. Las IPS están obligadas a atender a los heridos en accidente de tránsito (con o sin Soat), so pena de recibir sanciones que pueden llegar, incluso, a la cancelación de su personería jurídica.
Fuente: Fasecolda